Al regresar a las aulas será muy importante darle un espacio visible en el currículum y entre los docentes a la educación socioemocional, sobre todo en la educación básica y media superior, para ayudar a los niños, niñas y adolescentes a salir adelante de las experiencias negativas provocadas por la pandemia del COVID-19, como el aislamiento, el confinamiento, la incertidumbre, el estrés y el duelo, dijo la doctora Hilda Patiño Domínguez, directora del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

“El ejército tiene 250 mil elementos, la marina cerca de 50 mil, la guardia nacional cerca de 90 mil, más 70 u 80 mil policías de la Ciudad de México. El problema es que la delincuencia organizada es eso, está organizada”, aseguró el Mtro. Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, académico del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP, durante panel interactivo de la serie Escenarios de Seguridad y Violencia 2020.

Ante el regreso a la nueva normalidad, es importante validar nuestras emociones, no sentirnos mal por tener sentimientos que regularmente se caracterizan como negativos, sino tratar de entender que éstos responden a situaciones que el cuerpo considera importantes, explicó la Dra. Ana Paola Sáenz, profesora de tiempo completo del Departamento de Psicología de la IBERO.

“La aplicación de la resiliencia es importante porque empuja a los sistemas a la optimización para la situación actual”, comentó el Dr. Michael William Smith, académico-investigador del Departamento de Ingeniería Industrial y Mecánica de la UDLAP, durante el webinar que se llevó acabo hoy titulado “Ingeniería de resiliencia para adaptarse a nuevos desafíos como el COVID-19”, evento que tuvo como invitado especial el Dr. José Orlando Gomes, profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial y del Programa de Posgrado en Informática de la Universidad Federal de Río de Janeiro y del Programa de Doctorado Internacional en Salud Global, Salud Ocupacional y Cooperación Internacional en Poblaciones Migrantes.

Guillermo de Alva, estudiante de la Especialidad en Seguridad de la Información de la Universidad Iberoamericana, junto con cinco estudiantes de la Universidad del Pacifico de Lima, Perú, ganaron el Latin American vs. COVID-19 organizado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), un hackatón cuyo propósito fue desarrollar soluciones de impacto en el corto plazo frente a la pandemia por COVID-19.