Este 2019 es un año de transformación en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México: se han modificado algunas áreas administrativas para fortalecer la visión humanista e ignaciana de nuestra institución. De esta manera, nuestros estudiantes de las distintas ofertas académicas —licenciatura, posgrado y técnico superior universitario— saldrán preparados para incidir positivamente en el mundo.

En esta ocasión, como lo hicimos previamente con egresados hombres, elegimos a estas profesionales porque inician el 2019 con nuevo encargos, como el caso de Martha Bárcena y Aleida Calleja, o porque este año seguirán con los reflectores encima pues se mantienen en puestos clave dentro de la iniciativa privada. Son ellas un aliciente para quienes hoy se forman en nuestras aulas.

Durante la pasada Ceremonia de Egresados de Licenciatura, el Rector de la IBERO, Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., dijo a los asistentes que el objetivo educativo de nuestra Universidad es seguir siendo semillero, un “faro para hacer una contribución significativa para la seriedad académica, para el rigor, la justicia, la equidad, la inclusión y para un mejor país”.

Cinco egresada para seguir en 2019

Martha Bárcena Coqui: terminó sus estudios en Comunicación en 1979. Actualmente es embajadora de México en Estados Unidos. Desde 1979 forma parte del Servicio Exterior Mexicano y ha sido embajadora de nuestro país en República de Turquía, Reino de Dinamarca y cónsul en Barcelona; además de representante ante organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación, el Programa Mundial de Alimentos y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, entre otros.

marthabarcenacoqui-ibero.jpg

Vivian Barón: Es egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales. En 2018, la revista Expansión la ubicó como una de las 30 promesas del año. Es fundadora de Band of Insiders, una agencia de comunicación estratégica ubicada en la Ciudad de México. En 2012 ganó un León de Oro, en Cannes, por la campaña Toxic Tours para Greenpeace. Su consultora opera también en Colombia y busca abrir una oficina en Miami, de acuerdo con Expansión.

vivian_baron.jpg

Marú Escobedo: se licenció en Economía por la IBERO en 1995. Toda su carrera ha estado ligada a la industria automotriz, en especial bajo la firma BMW, en México. Fue nombrada en julio del año pasado directora general de BMW Group en el país, la primera persona mexicana en llegar al puesto. Durante una entrevista hecha por la Oficina de Prensa de la IBERO, afirmó que el reto que tienen en su nuevo cargo es mantener la fidelidad de los clientes.

1_maru_escobedo_7.jpg

Aleida Calleja: es egresada de Comunicación. Se ha desempeñado como fundadora, asesora y promotora de radios comunitarias e indigenistas. Fue presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI). Es especialista en regulación y convergencia de medios, y articulista en publicaciones nacionales. En febrero de este año tomó protesta como directora del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y dijo que este medio “trabajará con pluralismo, inclusión y como un verdadero servicio público que garantice el derecho a la información”.

quien-es-aleida-calleja.jpg

Maribel Quiroga: concluyó sus estudios en Relaciones Internacionales en 2002. Ha desempeñado puestos en el sector público y privado. Desde julio de 2015 dirige a una de las agrupaciones empresariales más importantes del país: la Cámara Mexicana de la Industria de la Cerveza y Malta, mejor conocida como Cerveceros de México. En este momento, bajo la conducción de Quiroga Fernández, la industria mexicana es la cuarta productora a nivel internacional.

maribel_quiroga_3.jpg