• 3 y 4 de marzo, UDLAP realiza el 10º Congreso de Comunicación Digital “Intermedios”.
  • “Uno de los peligros de la nueva era de la comunicación digital consiste en que las personas aspiran a ser importantes antes de ser útiles”: decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la UDLAP.

 
Con un programa formado por tres ponencias magistrales y seis charlas especializadas, hoy arrancó el 10º Congreso de Comunicación Digital “Intermedios”, espacio de encuentro entre estudiantes, académicos y profesionistas, que busca sensibilizar a los participantes sobre las implicaciones que tienen los nuevos medios de comunicación.

 

La inauguración del congreso estuvo a cargo del Excelentísimo Embajador Raphael Steger Cataño, decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la UDLAP, quien dijo que el crecimiento de las redes sociales representa nuevos desafíos para la vida pública, retos que deben ser abordados desde las aulas. “Tenemos que vivir en la actualidad, no en el pasado; y si nos podemos adelantar mejor, a fin de tener el dominio de los desafíos de la nueva diversidad de ideas”, comentó el decano de la Escuela de Ciencias Sociales, quien además destacó que espacios como el Congreso de Comunicación son necesarios y urgentes porque son lugares donde, ustedes los jóvenes, podrán dialogar, debatir y exponerse a ideas frescas.

 

Finalizó su participación mencionando que uno de los peligros de la nueva era de la comunicación digital consiste en que las personas aspiran a ser importantes antes de ser útiles. “En los tiempos actuales la desinformación se ha convertido en moneda de cambio, por lo que es esencial que los profesionistas que egresan de la universidad estén capacitados en el entendimiento de los complejos fenómenos sociales y en el uso y aprovechamiento de las herramientas digitales. Debemos formar individuos que usen esos recursos para procurar el desarrollo y cambio social, el impulso económico, y la promoción de un estado de derecho que privilegie la libertad de expresión y la libertad de ideas”, afirmó el Embajador Steger Cataño.

 

Por su parte, Mariana López Lima, presidenta de la Mesa Directiva de Comunicación de la UDLAP, señaló que el 10º Congreso de Comunicación Digital “Intermedios” tiene como objetivo cubrir las necesidades de formación de los profesionistas y los estudiantes; asimismo, destacó que “los esfuerzos colectivos son necesarios para afrontar los momentos críticos de nuestra historia, por lo que agradezco a cada uno de ustedes el que estén presentes en este congreso porque demuestra que somos una generación que está comprometida e involucrada con su futuro profesional”.

 

El 10º Congreso de Comunicación Digital “Intermedios”, organizado por la Mesa Directiva de Comunicación de la UDLAP, inició con la participación de Susana Ochoa, experta en estrategia política que estuvo detrás de la campaña de Pedro Kumamoto, cruzada que detonó el movimiento de las candidaturas independientes en México. “En la ponencia Política para Millennials les voy a platicar sobre cómo hicimos una política que logró capturar la atención de cientos de miles de jóvenes. Algo que es muy importante destacar, sobre todo en un país como el nuestro que es violento y desigual, es que el periodismo se vuelve una herramienta para fiscalizar a aquellos que no quieren rendir cuentas”. Asimismo, mencionó que una premisa en la que se basó para hacer política fue el pensar que “si tú no haces política alguien la hará por ti”.

 

El primer día de actividades del 10º Congreso de Comunicación Digital “Intermedios” también contó con la participación de Ophelia Pastrana, considerada como una de las 100 mujeres más influyentes en la tecnología por Business Insider, quien en su ponencia “El negocio detrás de los influencers” platicó con los participantes sobre el millonario negocio detrás de estos personajes de la era digital. También estuvo Enrique Torre Molina, egresado de la UDLAP, que ha diseñado y ejecutado decenas de campañas sociales en organizaciones como AllOut, Amnistía Internacional y GLAAD; él habló sobre el tema de cómo se puede cambiar al mundo desde las redes sociales.

 

El 10º Congreso de Comunicación Digital continuará actividades mañana con las ponencias: La otra pantalla de la televisión, La experiencia digital Xcaret, El salto digital de las revistas de moda, El cine ante el paradigma digital, Narrativas transmedia, y Comunicación Externa y RP. Para mayor información de este congreso, visita https://www.intermedios2019.com/.