La Maestría en Mercadotecnia y Publicidad (MMP) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, en alianza con IBERO Consultores Estratégicos, presentó Mentorship Business Consulting, un programa que permitirá a las y los alumnos culminar sus estudios de posgrado a través de proyectos profesionales con clientes reales.

 

De acuerdo con la Dra. Alin Moreno Ríos, coordinadora de la MMP de la IBERO, “el objetivo es crear estrategias de manera creativa para las empresas. De tal manera que los estudiantes no sólo puedan titularse por tesis, estudios de caso, examen de conocimiento o artículo publicable”, sino que tengan la opción de construir propuestas viables a nivel profesional.

 

Mentorship Business Consulting funcionará como una agencia de mercadotecnia y publicidad en la que estudiantes pondrán a disposición de compañías o asociaciones civiles sus conocimientos. No se trata de un ejercicio escolar, sino de un trabajo profesional como lo hace cualquier despacho en el ramo y, a partir de los resultados, conseguir la titulación.

 

Destacó, además, la cooperación académica, es decir, los lazos entre diversas áreas de la IBERO (por el momento, con IBERO Consultores Estratégicos; y se buscará una alianza con el Departamento de Diseño), pues este vínculo fortalece y enriquece los proyectos y permite que el compromiso con las empresas sea más fuerte.

 

La Mtra. Rocío Ortega Ferriz detalló que los servicios que ofrecerán son múltiples: diagnóstico, campañas publicitarias, tácticas de marca, estrategias digitales, media research, investigación de mercado, focus group, estrategias de contenido, comunicación corporativa y relaciones públicas. En la parte de diseño gráfico, se están generando lazos para que el siguiente semestre sea una realidad la alianza con el Departamento de Diseño de la IBERO.

 

Respecto al desarrollo de los proyectos, dijo que primero se considerarán las necesidades del cliente; después, a través de IBERO Consultores, se realizará el análisis y los requerimientos para cumplir con el brief. Una vez cumplido este paso, se da el kick off y se generan los equipos de trabajo. Cabe destacar que sólo habrá un proyecto por grupo de estudiantes.

 

El plan de acción lo deberá proponer el project manager, es decir, generará las estrategias basadas en objetivos. Se hará la presentación a mentores y expertos, para después hacer la muestra ejecutiva al cliente, lo que implicará cambios o aportes. Finalmente, habrá una entrega final, tanto para el Consejo Consultivo de la Maestría como para la empresa o el cliente.

 

Sobre la metodología de trabajo puede ser por equipos, dependiendo de cuántos proyectos se tengan o el número de alumnos inscritos en Mentorship. En algún momento, los alumnos deberán concursar por la cuenta, como se hace en la ‘vida real’. Al final, al ponerlos a trabajar como si fueran diferentes agencias, genera que su mente vaya más allá.

 

Para que la mentoría se acerque a los estándares empresariales, IBERO Consultores apoyará con la parte administrativa, legal y financiera. Se firmarán contratos de confidencialidad, y cartas de compromiso de desarrollo de proyecto y de cesión de derechos a la compañía.

 

Dejaron claro que toda la propuesta es propiedad de quien la solicita y que las asesorías tendrán un costo, dependiendo del tipo de estrategia y necesidades del cliente. Los recursos se destinarán a los departamentos participantes, académicos y expertos; una parte también podría enfocarse a proyectos sociales.

 

Las propuestas de valor de Mentorship Business Consulting son:

 

Estudiantes: generan ideas y propuestas creativas, prácticas. Al ser alumnos de la materia de Seminario de Casos en Mercadotecnia y Publicidad II (asignatura de titulación), son estudiantes profesionales.

Expertos: aunque el claustro académico de la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad es amplio, se apoyarán en especialistas cuando el proyecto lo requiera

Visión: el objetivo es crear propuestas atractivas a partir de alumnos con visión multidisciplinaria.

Propuesta: entregables de calidad, adicional a ser considerado un proyecto de titulación.

Cliente: los estudiantes se enfocan en el proyecto, durante un semestre, de un solo cliente.

Alianza estratégica: el objetivo es titularse, pero también que los alumnos sientan la ‘fibra’ y las demandas del mundo empresarial.

Beneficio mutuo: entre la parte empresarial, la académica y la profesional.

Bienestar social: la IBERO tiene este como un eje importante, de ahí que se busque ofrecer soluciones a través del marketing social.

Respecto a los recursos humanos involucrados:

 

Project manager: estudiantes, cada estudiante debe dar respuesta y respaldar al proyecto.

Mentores titulares: profesores de titulación.

Expertos en el tema: profesores de asignatura o de tiempo completo, externos, empresarios, que fungen como especialistas.

Consejo Consultivo: la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad (MMP); por el Consejo Técnico de la MMP e IBERO Consultores.

A la presentación acudieron, además de las mencionadas: Mtra. Alma Polo Velázquez, directora de la División de Estudios Sociales; Mtro. José Antonio Morfín, director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología; Mtro. Javier Cervantes, director del Departamento de Estudios Empresariales; Dra. Fabiola Vásquez, académica de asignatura de la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad (MMP); Mtra. Gabriela Assaf Medina, del Consejo Consultivo de la MMP. 

 

Por su parte, la Dra. María del Mar Sanz Abbud, coordinadora de Proyectos de Vinculación del Departamento de Diseño, presentó, algunos casos de éxito que han realizado estudiantes de licenciatura de esa unidad académica. 

 

Dato

 

Al momento, Mentorship Business Consulting trabaja con cuatro empresas