El Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente (IIMA) Xabier Gorostiaga, SJ de la Universidad Iberoamericana Puebla, llevó a cabo la presentación del estudio Gobernanza de recursos hídricos en ámbitos regionales y locales, la cual fue expuesta por el académico José Rosario Marroquín Farrera, SJ y Miguel Hernández Hernández, de la Universidade Estadual de Campinas, Brasil.

 

La bienvenida estuvo a cargo de la Dra. María Eugenia Ibarrarán Viniegra, directora del IIMA, quien destacó la importancia de dicho estudio, el cual permite tener una mejor claridad de lo que sucede alrededor del control y repartición equitativa de los recursos hídricos en ambientes regionales y locales.

 

Por su parte, Miguel Hernández apuntó que hacer la investigación resultó muy enriquecedor, pues hablar de gobernanza es un concepto nuevo que comenzó a utilizarse a finales de los años 80; “no es lo mismo que gobernabilidad, la cual tiene que ver más con preocupación social que garantice algunos derechos, que gobernanza”.

 

Esta última, si bien tiene que ver con el Estado, lo hace desde una perspectiva descriptiva, normativa y crítica. “La descriptiva habla de un ejercicio de autoridad política, económica y administrativa para atender asuntos nacionales”.

 

En materia normativa, el especialista señaló que ésta debe ir encaminada a un buen gobierno, ahí el Banco Mundial apunta que esto es hacer diagnósticos, procesos y sobre todo, reglas de juego que apliquen a las diferentes realidades de cada región.

 

El especialista de la Universidade Estadual de Campinas, apuntó que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la gobernanza normativa debe estar encaminada a analizar la eficiencia de la productividad y competitividad, es decir, desde esta perspectiva los cambios deben surgir de la iniciativa privada.

 

Tras esta explicación, el investigador entró de lleno al tema de la gobernanza del agua y detalló que ésta se refiere al sistema político, económico y social que tiene que ver con la administración del agua y que puede ser agrícola, industrial y urbana (consumo humano y uso público).

 

Para Hernández Hernández la gobernanza del agua implica el involucramiento de la sociedad civil, pues todos lavan trastes, se bañan, la ocupan y eso implica pensar en el manejo entre ciudadanía y autoridades, en oposición a la idea de sólo pensar en mercados eficientes.

 

Miguel Hernández comentó que en México la gestión del agua ha tenido tres momentos, el primero de ellos en el siglo XIX que estaba centrada en lo local, era privada; un segundo periodo fue en el siglo XX en donde la nación asume el control y lo constitucionaliza, lo que deriva en el desarrollo de presas; para finalmente descentralizarla.

 

Al respecto, el investigador de la Universidad Carioca enfatizó que el problema del agua debe trabajarse de manera conjunta (sociedad-gobierno), con la finalidad de que el gobierno escuche las demandas ciudadanas, pero también oriente y organice los proyectos que estos encabezan.

 

En conclusión, Miguel Hernández señaló que el tema de la gobernanza implica un diálogo que involucre todas las voces, que escuche a los pueblos originarios, pero también a autoridades, y académicos- investigadores para que en conjunto se generen nuevos modelos de gestión.