• Según los datos presentados por Manuel López, el 61% de los mexicanos ahorra en el sector informal.

 
“Los cinco principales motivos por los que ahorran los mexicanos son: para salud o alguna emergencia médica, comida, comprarse un coche, educación o para algunas fiestas. La mayoría de estos son datos de consumo a corto plazo o mediano plazo” explicó Manuel López García, egresado de la Licenciatura en Economía de la Universidad de las Américas Puebla, durante su conferencia Educación financiera.

 

“Hay un mito en México que para poder ser inversionista necesitas mucho dinero, en su momento necesitabas como 500 mil pesos para poder acceder a algún portafolio de inversión, la realidad es que hoy en día, el monto mínimo para invertir es de 100 pesos, en este momento ya se terminaron los procesos para no convertirse en inversionista”, comentó el egresado en su plática la cual abordó el tema de inversiones y la educación financiera del mexicano.

 

Durante los primeros minutos de su conferencia, lanzó la pregunta ¿Los mexicanos ahorran? a lo que el egresado UDLAP resaltó que el 61% lo hace, pero en el sector informal, medio en el que no genera ningún tipo de ganancia, razón por la cual invitó a los asistentes a revisar algunos tipos de inversiones que harán que su dinero le genere algún tipo de ganancia extra, no sin antes recordar que “los hábitos de ahorro son resultados a largo plazo”.

 

Por otra parte, el licenciado en economía expuso los errores financieros más comunes que se comenten en el día a día, entre los que se encuentran los gastos hormiga que en un año pueden ascender a los 18,000 pesos, el mal uso de las tarjetas de crédito, las cuales pueden duplicar el costo de los gastos mensuales, y el poco hábito de ahorro y de inversión, así como todas malas costumbres en temas de crédito. “Una persona muy endeudada probablemente no tenga la capacidad de ahorrar o invertir. Hay una regla que dice que no debes de tener más de un treinta por ciento de deuda en relación de tus ingresos” advirtió.

 

Finalmente, Manuel López reveló algunos tipos de inversiones, en los cuales el usuario puede acceder desde 100 pesos, entre ellas destacó la inversión en CETES, UDIS, Pagaré Bancario, fondos de inversión, índices, bienes raíces, etc.; no sin antes resaltar que es muy importante que el usuario cuente con la asesoría necesaria y tenga en mente si su inversión busca generar ganancias a largo o mediano plazo, su objetivo, así como ver si está listo financieramente y en actitud psicológica.

 

Manuel López García, egresado de la Licenciatura en Economía 2012, cuenta con 7 años de experiencia en el sector financiero tanto en bancos como en casas de bolsa, desempeñándose en puestos comerciales, de asesoría de inversión, de estrategia comercial y ha llegado a ser director a nivel nacional de capacitación e inversiones de la banca de empresas y de gobierno de Santander.

 

Actualmente, es fundador de un programa de educación financiera llamado El lago de los business. “Empecé este proyecto hace seis meses porque cuando estuve trabajando me di cuenta que hay mucha falta de educación financiera, a veces llega la gente y el que le enseña de inversiones es el vendedor. Hay muchos asesores muy buenos, pero también hay asesores que lo que buscan es incrementar las ventas” expresó el egresado UDLAP.