Con la finalidad de generar proyectos de incidencia social que contribuyan al uso eficiente de los recursos naturales y fomenten la sustentabilidad, el Dr. Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla y la Dra. Beatriz Martínez Carreño, secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidaddel H. Ayuntamiento del Municipio de Puebla, firmaron un acuerdo de trabajo para crear sinergias, y así, alcanzar dichas metas.

 

La intención de firmar este convenio tiene como meta la realización de un Portafolio de Trabajo de Estrategia Global que atienda temas de Sustentabilidad, en el que se incluyan tópicos como el manejo y preservación del agua; bosques, áreas naturales protegidas (ANP), la reforestación.

 

Así como el cuidado de azoteas, muros verdes; conservación de la biodiversidad; gestión integral de residuos sólidos urbanos; manejo de riegos/desastres; transporte sustentable (infraestructura y rutas, estrategias de movilidad); edificación y construcción sustentable, cambio climático, energías alternativas, ecoturismo, educación ambiental y gobernabilidad.

 

Durante su intervención, el Dr. Fernando Fernández Font, se mostró satisfecho por este esfuerzo que suma voluntades para generar cambios de fondo y no solo de forma. En ese tenor, el Padre Rector afirmó que saber que al frente de esta dependencia está una académica – investigadora da señales de que la demagogia quedará en segundo plano.

 

El Dr. Fernández Font subrayó que aunque el tiempo para la ejecución de este convenio es corto (3 años), éste puede sentar las bases para un trabajo futuro. “Los retos y desafíos que presenta la ciudad son enormes, por lo que tres años son insuficientes; de ahí mi recomendación de generar prioridades y saber distinguir entre lo urgente y lo importante”.

 

Para concluir, el titular de la IBERO Puebla argumentó que este acuerdo representa un reto para la Universidad y sus investigadores, pues implica ejecutar la teoría, pero además demostrar que las Instituciones de Educación Superior no solo critican, sino que también son capaces de proponer.