“En esta temporada invernal, hasta el 8 de enero, se han registrado 91 casos de influenza en Puebla, por lo tanto estamos dentro de los estados con alto índice de presentar esta patología”, señaló María Antonia del Carmen Torres Álvarez, profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP). 

 

Señaló que a nivel nacional el índice de casos reportados por influenza ha aumentado, ya que en 2018 a esta fecha se registraron 534 casos, mientras que para esta temporada ya van mil 938 personas con esta patología.

 

En este sentido, recomendó extremar medidas de seguridad tanto en los niños como en adultos mayores, que son los sectores de la población más vulnerables.  

 

Por su parte Irma Moreno Díaz, profesora de la Facultad, explicó que la vacunación es una de las medidas preventivas más importantes contra esta enfermedad. “En los niños y adultos mayores se deben vacunar por lo menos tres meses de antelación para que en esta temporada disminuya el índice de la enfermedad; asimismo en personas embarazadas y con enfermedades crónicas”. 

 

En su intervención, María del Pilar Castro Fernández de Lara, directora de la Facultad de Enfermería, exhortó a la población a ser cuidadosa en la higiene de manos, la cual debe tener una duración de 40 a 60 segundos y debe abarcar desde el espacio palmar hasta la muñeca de la mano.

 

Dentro de las medidas preventivas explicó que en caso de padecer la enfermedad, el paciente debe evitar espacios conglomerados. También señaló que el flush que sale en el estornudo puede alcanzar los 6 u 8 metros, por lo que a la hora de estornudar la manera correcta de taparse la boca es cubrir nariz y boca con la parte interna del codo. 

 

Asimismo recomendó a la sociedad el uso de cubre boca, evitar cambios bruscos de temperatura y no propagar ideas falsas como el decir que la vacuna de influenza provoca gripas más fuertes.

 

Las profesoras comentaron que el próximo 22 de febrero se llevará a cabo el 2° Congreso Nacional de Enfermería en el Centro de Vinculación de la UPAEP.

 

“El objetivo de este congreso es permitir que el personal del área de la salud, específicamente de enfermería, nos mantengamos actualizados sobre intervenciones específicas a llevar a cabo dentro del paciente crítico especializado como lo son la intervenciones a pacientes con paro cardiorrespiratorio y el uso de catéteres intravasculares”.