La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), firmaron un convenio de colaboración que permitirá el rescate y mejoramiento urbano de ciudades marginadas de la zona norte del país.

 

Se trata del primer convenio que la Máxima Casa de Estudios suscribe con la administración de López Obrador, que contempla intercambio en la formación y especialización de recursos humanos; la generación y desarrollo de transferencia tecnológica; la investigación, asesoría y trabajos técnicos.

 

“Una de nuestras convicciones en la Sedatu es que se haga una diferencia, que la arquitectura y el diseño no sean solamente para quienes puedan pagarla, sino que la intervención que se haga en las comunidades a través del Programa de Mejoramiento Urbano y del Programa Nacional de Reconstrucción, sean de calidad y sienten un precedente, que la ciudadanía sepa que puede cambiar su vida”, sostuvo Román Meyer titular de Sedatu, luego de la firma del convenio.

 

El convenio atenderá en su primera etapa, 15 ciudades de la frontera norte y de zonas turísticas, cuya inversión será de 8 mil millones de pesos, entre las que se encuentran: Nogales, San Luis Río Colorado, Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Los Cabos.

 

En la torre de Rectoría, Enrique Graue informó que también se han iniciado trabajos en temas de energía, transporte, comunicaciones y agua.

 

“La misión de la Universidad es servir al país con la formación de recursos humanos de alto nivel y en la atención de los problemas que aquejan a la sociedad; indudablemente el desarrollo urbano y el espacio de convivencia común es uno de ellos”, refirió el rector.