El Dr. Fernando Fernández Font, SJ, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, tomó protesta a la Mtra. Elia María Irigoyen García como Directora General de Vinculación (DGV), en sustitución del Dr. Javier Sánchez Díaz de Rivera.

 

Ante un Auditorio Manuel Acévez, SJ copado por administrativos y docentes, el Rector de la IBERO Puebla agradeció al Dr. Sánchez Díaz de Rivera por los frutos emanados de su gestión, la cual se caracterizó por ir encontrando las pistas necesarias para posicionar a la Universidad en la vanguardia y, simultáneamente, para hacer de ella una Institución genuinamente ignaciana; binomio nada sencillo de llevar a cabo.

 

De igual forma, el Rector de la IBERO Puebla resaltó el talento y capacidad del Dr. Javier Sánchez para responder a los desafíos de manera creativa e innovadora. Lo cual permitió posicionar a la Universidad como una de las mejores instituciones de la región. “Tu mirada amplia e integradora ha favorecido la realización de tus encomiendas”.

 

En ese tenor, el Padre Jesuita agradeció el compromiso, trayectoria y dedicación del Dr. Sánchez Díaz de Rivera, de tantos años, al proyecto educativo de la Compañía de Jesús; al tiempo que deseo que los resultados de su periodo sabático sigan contribuyendo con la misión de justicia y reconciliación que predomina en el cuerpo educativo ignaciano.

 

Acto seguido, el Dr. Fernández Font, SJ procedió al nombramiento de la Mtra. Elia María Irigoyen García como DGV de la IBERO Puebla a partir del 1 de enero del presente y por un periodo de cuatro años prolongable por otros dos periodos tal como lo señala la normativa institucional.

 

Con esta mirada, el Padre Rector indicó a la nueva Directora que este nombramiento es una invitación a abrir senderos de crecimiento, desarrollo, relaciones, alianzas y fondos que favorezcan y enriquezcan la misión de la Universidad Iberoamericana Puebla; además de una gestión formativa, responsable e innovadora en diversos programas académicos a su cargo.

 

Considerando lo anterior, las encomiendas fundamentales son: Vinculación la cual consiste en atender la adecuada relación de la Universidad con autoridades públicas y privadas, con organismos empresariales y organizaciones civiles; así como promover el desarrollo de la vinculación desde todo el quehacer universitario a través del aumento en las relaciones estratégicas con el exterior.

 

Asimismo, vincular a la IBERO Puebla con los campos socio-profesionales con los que habrán de vincularse nuestros estudiantes, con el propósito de enriquecer las prácticas académicas de investigación y difusión a través del desarrollo de proyectos que se traduzcan en escenarios de aprendizaje.

 

Implementar Programas académicos y matrícula, a través de Educación Continua, para personas y organizaciones, tanto del sector público como privado, con programas innovadores y socialmente pertinentes. Así como reforzar el posicionamiento de la Universidad en la ciudad, la región, el país e fuera de nuestras fronteras, como una institución de educación superior y media superior de alta calidad académica y compromiso social.

 

Por su parte, la nueva Directora General de Vinculación argumentó que en el contexto actual de incertidumbre, polarización, violencia y desigualdad, la IBERO Puebla es un referente en nuestro territorio del que se esperan respuestas pertinentes, liberadoras e innovadoras, que no nos quepa la menor duda.

 

“En la pasada Expo IBERO el Rector mencionó que las universidades jesuitas estamos llamadas a ser puentes. Y hacer y ser puentes en el momento histórico que vivimos nos demanda congruencia, tolerancia, creatividad y miradas de largo aliento que sobrepasen las urgencias del día a día”.

 

Compartió cuatro ideas claves para seguir construyendo y haciendo puentes y que permiten enmarcar inicialmente la encomienda que recibió. La primera es la internacionalización ante la realidad global que viven nuestros alumnos. “Mirar más allá de nuestras fronteras nos reta a comprender, apreciar y respetar distintas formas de ser y proceder”.

 

La segunda consiste en fortalecer la comunidad de Egresados, mismos que son la presencia viva de la Universidad en todo tipo de organizaciones y realidades la cual nos invita a preguntarnos ¿qué más podemos hacer juntos?, hay mucho que ofrecerles y ellos tienen a cambio que aportarnos su experiencia, relaciones clave y presencia en distintos territorios.

 

Una tercera idea se centró en la difusión, comunicación, contacto, el cual implica un reto institucional por estar siempre atentos a las formas en las que podemos acercarnos a los jóvenes. En su mayoría nativos digitales.

 

Por último, la Mtra. Irigoyen García destacó el tema de la vinculación como tarea transversal, la cual se puede entender como el esfuerzo colectivo por dar cuerpo y forma al quehacer, en donde solo el esfuerzo conjunto permite la realización de nuestra misión como Institución.

 

Finalmente, comentó que todas las áreas y personas de la Institución estamos llamados a identificar, dialogar, observar, interactuar con todos aquellos actores externos de los que podamos aprender, también de los que nos requieran como puentes, como aliados, como críticos o como referentes.