El Mtro. Roberto I. Alonso Muñoz, director del Centro de Formación y Acompañamiento para el Desarrollo Integral (CEFADI) fue el encargado de abrir la Jornada de Inmersión primavera 2019, convivencia que cada semestre lleva a cabo la Universidad Iberoamericana Puebla para recibir a los alumnos que a partir de hoy se suman al proyecto formativo jesuita.

 

Ahí el Mtro. Alonso Muñoz agradeció a los alumnos y padres de familia reunidos en el Instituto de Diseño e Innovación tecnológica (IDIT) la confianza depositada en la IBERO Puebla y su apuesta por una educación de calidad, un proyecto que busca ser y pensar siempre en los demás y en la construcción de una sociedad más justa, equitativa, sustentable y solidaria.

 

Al terminar la presentación, el Dr. Fernando Fernández Font, rector de la IBERO Puebla dio la bienvenida a su nueva casa, a sus nuevas aulas a los espacios que ocuparán a lo largo de varios semestres.

 

“Para mí, es un momento muy esperanzador, porque en medio de las crisis que viven los Estados y las familias ustedes han decidido salir de sus lugares de origen, para quienes vienen de fuera, y de casa para encontrar un nuevo camino”, afirmó el Padre Jesuita.

 

En su mensaje, el Dr. Fernando Fernández pidió a los jóvenes prepararse mejor para que esta crisis pueda resolverse con ideas y propuestas, hoy el país y el estado exige jóvenes capaces y preparados para atender los problemas que como sociedad enfrentamos.

 

Asimismo, invitó a los nuevos estudiantes a disfrutar de Puebla y lo que ésta ofrece. “Hay que ser precavidos, más no miedosos. Ustedes como jóvenes deben cuidarse, pero no tengan miedo para hacer su vida y disfrutar de actividades propias de su edad”.

 

En otras ideas, el Padre Rector explicó a los nuevos estudiantes que hay dos cosas que deben tener presentes, darse cuenta que no es su carrera y continuar estudiando o hacerlo por ser una tradición familiar, “no está mal equivocarse y nosotros queremos ayudarlos a encontrar lo que los haga felices y comprometidos con la sociedad, por eso cada uno de ustedes debe elegir lo que los haga plenos”.

 

Antes de concluir, el Dr. Fernández Font pidió no quedarse atrapados por una pantallita, a cerrar su horizonte cuando hay mucho más allá, ver el celular todo el tiempo es perder de vista los problemas y retos que tenemos ante nosotros.

 

Finalmente, el sacerdote Jesuita enfatizó que entrar a la Universidad implica un compromiso por salir al mundo y demostrar que cada uno buscamos el bien común, por encima del interés particular. “Porque lo que siempre hemos buscado es formar hombres y mujeres para los demás”.

 

Tras las palabras del Rector, la alumna Alejandra Parker Díaz llevó a cabo la promesa del estudiante en donde los nuevos alumnos se comprometieron a respetar los valores de la educación Jesuita e Ignaciana la cual con lleva respeto, humildad y esfuerzo para trabajar por un mundo más digno.

 

Cabe señalar que es a través de la Jornada de Inmersión que los nuevos estudiantes conocen de cerca a sus compañeros, maestros, coordinadores y directores que acompañarán su camino por los pasillos de laIBERO Puebla. Así como los espacios en donde aprenderán a trastocar la realidad

 

Durante la bienvenida el Rector estuvo acompañado por la Dra. Lilia Ma. Vélez Iglesias, el Dr. Francisco Valverde Díaz de León, la Mtra. Elia Irigoyen García y el Mtro. José Enrique Ríos Vergara, directores generales Académica, Medio Universitario, Vinculación y Administración y Finanzas, respectivamente.

 

Así como por los directores de Departamento, la Mtra. Guadalupe Chávez Ortiz de Ciencias de la Salud, la Dr. Ivonne Tapia Villagómez de Negocios, el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño de Ciencias Sociales, el Dr. José Sánchez Carbó de Humanidades, y el Mtro. Ramiro Bernal Cuevas de Ciencias e Ingenierías.

 

En esta ceremonia también fue presentada la comunidad jesuita encabezada por el Mtro. José Teódulo Guzmán Anell, SJ., el Mtro. Manuel Bernardino Solís Salas, SJ.; el Mtro. Ildefonso Navarro Zayas, SJ.; y el Mtro. Fernando de la Fuente Vargas.