Las alteraciones que sufre el medio ambiente impactan de manera considerable en la salud de las personas y desde la academia es importante señalar cuáles son las prioritarias en que se debe trabajar, señaló la Dra. Genoveva Rosano Ortega, Directora de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPAEP.

 

La también investigadora del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), manifestó que en el caso de la UPAEP, la universidad cuenta con la carrera de Ingeniería Ambiental; la Maestría en Ingeniería Ambiental y la Maestría en Gestión de la Energía.

 

En su intervención el Dr. Francisco Sánchez Ruíz, investigador del SNI y profesor de la Maestría en Gestión de la Energía, de la UPAEP, dijo que para el país es una prioridad el gestionar esa conversión de energías convencionales a energías altamente sustentables.

 

Afirmó que Puebla se ha convertido en una de las ciudades de punta en la generación de energías sustentables debido a la construcción de sus campos eólicos, además de contar con la capacidad de generar campos fotovoltaicos de baja temperatura ya que éstos pueden generar alrededor de 250 megawatts, y en este tipo de innovaciones, la UPAEP se encuentra a la vanguardia ya que cuenta con tres granjas de producción de energía por medio fotovoltaico.

 

 

Agregó, “estas granjas de energía fotovoltaica sustentan parte de la energía que se consume en la Universidad”. Además en la institución se proyecta la Maestría en la Gestión de Energía, pero no sólo en la parte de innovación tecnológica, sino también en la parte de gestión administrativa, en generar un híbrido de esa gestión de energía para que las empresas puedan cambiar su energía convencional a energía sustentable y sobre todo, que conozcan todo el procedimiento que se tiene que hacer para poder hacer esa transición energética.

 

Por su parte, la Dra. Estefanía Martínez Tavera, Investigadora del SIN y Catedrática de la Maestría en Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP, refirió que desde la Facultad de Ingeniería Ambiental y del programa de maestría en dónde imparte clases, se ha trabajado en el análisis de uno de los ríos que forman parte de la cuenca del Atoyac, que es el río Alseseca.

 

Indicó que “si bien el río Atoyac tiene problemas importantes de contaminación, no solamente por quienes estamos asentados a lo largo de su trayectoria, como son los municipios y de quienes vivimos ahí, así como la parte industrial, nosotros estamos estudiando la calidad del agua del Río Alseseca, sus sedimentos, la parte de microplásticos y su llegada a la presea de Valsequillo”.

 

En su participación, la Dra. María Rosa Maimone Celorio, Investigadora de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPAEP, apuntó que en Puebla se registran altas tasas de deforestación, erosión y sobre explotación de especies, por lo que desde la Facultad de Ingeniería Ambiental estamos trabajando en la conservación de algunas especies, en el monitoreo biológico. Por ejemplo en la presa de Valsequillo hemos hecho estudios acerca de la riqueza y abundancia de aves, ya que es un sitio importante por las especies que se pueden encontrar. “Los estudios que estamos realizando nos van a servir para preservar la conservación de los recursos que permanecen en la zona”.

 

De igual forma, dijo que en diferentes comunidades localizadas en la Sierra del Tenzo, se realizan investigaciones para ayudar a las personas de esa zona a que aprovechen al máximo sus recursos naturales y no los sobreexploten, como es el caso de la conservación de los agaves que muchas personas los utilizan para la producción de mezcal; contribuir a la reproducción de las especies silvestres y trabajar de manera conjunta con las mujeres de la zona para realizar estudios etnobotánicos de las plantas medicinales, silvestres, entre otros trabajos de investigación que están en marcha.