El profesor Rafael Ochoa Guzmán fija una posición clara y definitiva: si la maestra Elba Esther Gordillo está en la disposición de competir mediante el voto universal, directo y secreto por el liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “estaré a su lado”; pero si no va a ella, estoy dispuesto a levantar la mano y participar.

 

Ex secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en dos momentos distintos en entrevista con RS aborda la necesidad de elegir, mediante un proceso democrático a los dirigentes en la organización magisterial, para establecer que si la maestra tiene disposición de incursionar en esta elección, “yo estaré del lado de ella”; si ella no va, “yo estoy dispuesto a levantar la mano, por tallarme la piel” y sacar adelante este proyecto.

 

Considera que la maestra Gordillo fue una presa política por haberse negado a apoyar la reforma educativa. Ese fue su delito: “no haber aceptado firmar ese proyecto de reforma educativa”, pues si hubiesen tenido pruebas las habrían dado a conocer durante los cinco años y medio que estuvo detenida.

 

“Es una presa política porque se negó a poner en práctica esa reforma que lo único que pretendía era dañar la imagen del magisterio nacional”, enfatiza.

 

-RS. ¿La maestra no apoyaba ningún punto de la reforma educativa?

 

-ROG. Públicamente dijo que ella no estaba de acuerdo con esa reforma educativa.

 

Resentidos con Peña

 

-¿Hay resentimiento en contra del gobierno ex presidente Peña Nieto?

 

-Si a ti te dijeran que van a meter a la cárcel a (Pepe) Medel o a algún familiar o a algún conocido, que tú sabes que se ha fajado por un proyecto de trabajo y que no es cierto, ¿quedarías dolido?¿Quedarías inconforme si te lo meten a la cárcel? Pues es evidente que sí; empezando por ella misma y por nosotros todos, porque vivimos de cerca; yo renuncié a la secretaría general del SNTE en 2011, a ella la detuvieron en el 2013 (febrero 26); pero me consta todo el procedimiento que utilizaron para privarla de la libertad, y te digo que no es otra cosa, que una pesa política, porque la única razón de ser, el único motivo que tuvieron, fue que se negó a estar con ellos en el impulso de esa reforma.

 

-¿Existe, desde su perspectiva, alguna forma de la resarcir daño que le hicieron, como consecuencia de esa persecución política?

 

-Es muy difícil. Es muy doloroso todo lo que se vivió; si a mí me apuraras un poquito, lo que debieron haber hecho, a través del Tribunal (Federal) de Conciliación (y Arbitraje), de las leyes, era: si finalmente no hubo ninguna sanción, no hubo ninguna acusación comprobable, es restituirle el lugar que tenía. Yo no sé si para este proyecto de impulsar el voto universal, ella esté en el ánimo de competir; si ella, yo me entero que está en la disposición de competir para esa responsabilidad, yo estaré a su lado; si no va ella, entonces si estoy dispuesto a levantar la mano y a participar para saber quién son los demás que van a competir, con qué procedimiento, es individual, es planilla, es de qué forma y si hay manera de que nosotros alcemos la mano y también alcemos la voz, estoy dispuesto a hacerlo.

 

Reforma Educativa: ni un punto, ni una coma

 

El profesor Ochoa Guzman fue electo secretario general en el año 2000. Cuatro años más tarde se reformó el estatuto y se creó una Presidencia y una secretaria general ejecutiva, posiciones en las que fueron electos la maestra Elba Esther Gordillo (que la ocupó hasta 2013) y él (hasta su renuncia en 2011). En 2006 fue senador de la República por el Partido Nueva Alianza (Pañal) y cuya desaparición pronóstico las pasadas elecciones presidenciales.

 

A lo largo de una amplia entrevista, desmenuza las razones por las que la reforma educativa aprobada debe ser abrogada, para que no quede ni una coma, ni un punto en concordancia con el compromiso de campaña que hizo el presidente Lopez Obrador con los maestros, en cuanto a que una de las primeras acciones de su gobierno, sería echarla para atrás. Tiene brochazos de todo, administrativos, laborales, menos aspectos educativos, porque el objetivo fue irse encima de los maestros en un afán de descalificación, de demostramos de una manera “brutal”, argumenta.

 

Después que esa reforma sea abrogada, hay que construir una nueva propuesta educativa con la opinión de los maestros, los padres de familia, los estudiantes y los intelectuales, en la que de considerarse la conveniencia de rescatar lo que valga la pena, debe analizarse con detenimiento. “Lo que no puede ser es que un compromiso que ya hizo público Andrés Manuel López Obrador -Esteban Moctezuma Barragán y Gilberto Guevara Niebla- la quieran rescatar, esos serían parches, que yo creo que nadie está dispuesto a aceptar”.

 

Lo que debieron hacer, plantea, fue reformar la educación normalista, donde se realiza la formación de los maestros que el país requiere, con el perfil que supuestamente buscaban. Es uno de los muchos renglones que el nuevo gobierno debe tomar en cuenta en la construcción del proyecto educativo.

 

SEP dio 1,800 millones a Juan Díaz de la Torre

 

Y denuncia: la Secretaria de Educación Pública entregó al ex presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, mil 800 millones de pesos, para que financiaran campañas con la finalidad que los maestros aceptaran la reforma educativa. Exige que las ex autoridades responsables rindan cuentas, debido a que el dinero “se lo embolsaron”.

 

Recomienda a las instancias legales investigar documentos que empiezan a circular en los que Díaz de la Torre impulsa la constitución de un banco.

 

A Díaz de la Torre, dice, hay que exigirle que informe que hizo con ese dinero “Yo sé que les tallaron la mano a muchos dirigentes en los estados para que estuvieran de acuerdo en impulsar algo en torno a la reforma; pero todo esto habría que preguntárselo a quien dió el dinero”.

 

-¿Juego de complicidades, profesor?

 

-Sí. Sí.

 

-¿Para justificar lo injustificable.

 

-Para convencer a los no convencidos de esa propuesta que los maestros nunca, nunca avalaron, nunca aceptaron, un proyecto de reforma que no beneficiaba al país en nada. Se habla de trabajar y pugnar por una excelencia educativa. Ojalá y vayamos a ese camino, pero que sea de a deberas, no con invento de cosas que a la vuelta de poco tiempo se van al cesto de la basura, porque no sirven para nada. Lo que hicieron fue exhibir a los maestros para que la institución sindical se desmoronara, perdiera fuerza y el gobierno hiciera lo que quisiera.

 

Afirma que Díaz de la Torre, del que dice fue siempre un chalan, un carga portafolios, “y cuando se sintió con el poder se mareó”, le entregó al gobierno las conquistas laborales de los trabajadores “a cambio de dinero” que se le dio a través d la SEP.

 

Llama oportunismo político y desvergüenza, que Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, le dijera al presidente López Obrador que lo acompañarán en el impulso de la Cuarta Transformación, que quieren una educación de calidad.

 

Elección del SNTE con el aval del gobierno

 

Considera que la elección del liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mediante el voto voto secreto, universal y directo, debe contar con el aval del gobierno federal, a través de una comisión en la que participen las Secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social que establezca las reglas a través de las cuales se realizaría el proceso electoral.

 

Una elección de esa naturaleza en el SNTE -con una membresía de un millón 600 mi, afiliados que lo hacen el más numeroso no sólo del país, sino toda de América Latina-, representa un reto de grandes magnitudes uses, toda vez que, como lo advierte el profesor Ochoa Guzmán, si es universal tendrá que ser por escuela el voto y en el país hay 250 mil.

 

“Ahí empieza el problema. A lo mejor hay que hacerlo por cabecera de zona, por cabecera de sector; a lo mejor tienen la idea de impulsar, o por municipio, por distrito, aprovechando una estructura ya existente, y todas las escuelas que estén dentro del municipio se coordinen.

 

-¿Lo primero que habría que hacer es reformar el estatuto para que pueda haber voto universal, directo y secreto?

 

-No. Si hay un acuerdo como se está manejando qué hay que hacerlo ya, para que incluso este nuevo procedimiento instaurado en el SNTE, sirva para motivar al resto de las organizaciones de todo el país, se puede hacer ahorita y después darle forma a, estatuto; pero para que se pueda hacer, debe de partir de una comisión gubernamental, en donde estén presentes todos los involucrados, esto es coordinadora (Nacional de Trabajadores de la Educación), la dirigencia dicen ellos formal del SNTE que yo digo que es una dirigencia postiza, y nosotros.

 

-Que el sindicato mayoritario ponga el ejemplo.

 

-Sí, que ponga el ejemplo.

 

-Por la magnitud del tamaño del SNTE, ¿es posible que en enero pudiera ser la elección?

 

-Es posible.

 

Y explica que en la reunión que sostuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador -lunes 26 de noviembre-, salieron con la idea que las elecciones democráticas en el SNTE se realizarán en enero, aún cuando reconoce que pudiera lanzarse la convocatoria y en febrero se lleven a cabo las votaciones.

 

Alfonso Cepeda, dirigente postizo

 

-¿Alfonso Cepeda fue electo democráticamente desde su ópticas?

 

-Ni Cepeda ni Juan Díaz. Estuvieron. Reunidos en un consejo nacional y quien se tome la molestia de leer el estatuto, se dará cuenta que un consejo nacional no tiene facultades eleccionarias. Las facultades eleccionarias son de un congreso nacional. Tanto Juan Díaz, en 2013 en Guadalajara, como Cepeda al relevo en la salida vergonzante de Juan Díaz, ninguno de los dos está en el terreno de la legalidad; son parches sobrepuestos, no sé si de acuerdo con las autoridades, pero en la ley fundamental de los trabajadores de la educación, que es el estatuto, están al margen de toda legalidad.

 

-¿Es por tanto impugnable esta decisión?

 

-Totalmente impugnable. Estamos trabajando en la impugnación; pero estamos en la disposición de impulsar la elección universal que se está proponiendo, porque somos los primeros promotores de que así se debe definir la nueva elección, con voto universal, secreto y directo.

 

-¿Tiene Alfonso Cepeda el talante democrático para estar a, frente del SNTE?

 

-No tiene ni talante mi dignidad, ni vergüenza ni nada. Una gente que llega aprovechado por una circunstancia, porque su patrón Juan Díaz tuvo que renunciar o pedir licencia indefinida que es lo mismo que hubiera renunciado. Si hubiera tenido vergüenza, él hubiera planteado convocar de inmediato, todavía con la firma del supuesto dirigente nacional Juan Díaz, con una fecha inmediata un congreso nacional.

 

-El secretario General del SNTE ha venido diciendo que va a permanecer hasta febrero de 2024, ni un minuto más, ni un minuto menos.

 

-No sé si le está prendiendo una vela a la virgencita para que lo dejen sobrevivir, porque para nosotros es un impostor, no tiene ninguna legalidad su arribo; es un dirigente postizo y que lo único qué hay que hacer es reunirnos y fijar las reglas las del juego, convocar al voto universal y aplicarlos para la nueva dirigencia para que tenga legalidad.

 

Investigar negocios de Cepeda Salas

 

El profesor Ochoa denuncia también que Alfonso Cepeda Salas tiene negocios de servicios médicos tanto en su natal Coahuila como en Nuevo León a través de uno de sus hijos y que incluye la distribución de medicamentos. “Es cuestión de quitarle tantito el polvo de encima a varias cosas y se van a dar cuenta del tipo de fraudulento del dizque dirigente sindical”, acota.

 

Y como colofón, es importante destacar que en las secciones estatales del SNTE en Nayarit y Colima, Cepeda Salas impulsó, en los primeros días de haber asumido la dirigencia magisterial, elecciones de dirigentes sin voto directo, universal y secreto, en lo que prefigura un desafío al gobierno del presidente López Obrador.

 

Cepeda fue, el 14 de julio de 2016, el artífice de una agresión en contra de delegados al congreso de la sección 34 del SNTE, a través de personal de seguridad que los agredió con a sillazos, para lograr la imposición de Soralla Bañuelos de la Torre en la secretaria general.