Se han sentado bases de un desarrollo planeado y en beneficio de la comunidad: Alfonso Esparza

 

Puebla, Pue.- Al asistir al Primer Informe de Labores de Luis Ochoa Bilbao, director de la Faculta de Derecho y Ciencias Sociales, el Rector de la BUAP destacó que la conjunción de esfuerzos y el trabajo en equipo permiten a esta unidad académica formar egresados competentes, eficientes y con aptitudes para enfrentarse al mundo actual.

 

Para ello, expresó, esta facultad oferta licenciaturas acreditadas y posgrados reconocidos en el área que le dan prestigio. En el caso de investigación, las revistas Tla-Melaua y Díkê, que antes solo publicaban a unos  cuantos autores de la unidad académica, sin pasar sus artículos por ningún tipo de revisión o dictaminación, después de años de trabajo han sido indizadas en el Conacyt como revistas de competencia internacional; Tla-Melaua, además, en la Web of Science de Thomson and Reuters, uno de los repositorios de revistas académicas más importantes del mundo.

 

Estos indicadores son sinónimo de una administración eficiente y de la trascendencia de la calidad educativa de la citada unidad académica, cuya matrícula es de más de 7 mil estudiantes.

 

Por otra parte, el Rector Alfonso Esparza reconoció que hay pendientes relacionados con nuevas plazas, infraestructura y seguridad, por lo cual se realizan acciones al respecto: “Estamos atendiendo y observando cómo solucionarlo de la mejor manera posible”.

 

En su Primer Informe de Labores, Luis Ochoa Bilbao dio a conocer que en materia de calidad académica se efectuaron los procesos de reacreditación de las licenciaturas en Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y Sociología, ante la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales A.C. (ACCECISO). La Licenciatura en Criminología se ubicó en el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior. “Estos éxitos son posibles gracias al trabajo cercano con las direcciones de Aseguramiento de la Calidad y de Administración Escolar”.

 

Para consolidar el trabajo en equipo se realizaron reuniones con las distintas academias de la facultad. Se impartieron 4 mil cursos para los más de 7 mil estudiantes que conforman la matrícula de esta facultad. También hubo un aumento en el número de tutores  -122.

 

En el último año se realizaron 966 trámites de titulación y en este semestre obtuvo el grado una alumna por experiencia profesional. En servicio social y prácticas profesionales se registraron mil 79 y mil 48, respectivamente, la mayoría en el bufete jurídico ubicado en el Centro Universitario de Servicios.