Karla Paola Flores Vázquez y Montserrat Hermosillo, estudiantes de Bachillerato del Instituto Mexicano Madero plantel Zavaleta, continúan cosechando éxitos con su proyecto "El uso de la rizofiltración para la eliminación de disruptores endócrinos en cuerpos de agua" que consiste en utilizar la planta dracaena braunii para limpiar cuerpos de agua, de compuestos tóxicos.

 

Las destacadas alumnas se presentaron esta vez en la Expociencias Nacional que se llevó a cabo en la ciudad de Morelia, Michoacán; y entre más de 700 participantes lograron llevarse el primer lugar y con ello la acreditación para competir en la Expociencias Internacional de Londres a realizarse del 24 de julio al 7 de agosto de 2019.

 

Al respecto, Karla Paola destacó que ha disfrutado mucho toda esta experiencia de presentar un proyecto en el que llevan trabajando desde hace dos años y que han podido llevar a innumerables foros, con muy buenos resultados. Pero más allá de esto, dijo sentirse satisfecha de saber que tanto ella como su compañera están apostándole a la ciencia y buscando hacer algo por el planeta.

 

“Aparte de aplicarlo en un cuerpo de agua contaminado, nos gustaría empezar a investigar otras líneas, como la simbiosis de las bacterias o la producción de metabolitos secundarios”, señaló la joven que ya planea estudiar una carrera profesional relacionada con biotecnología.

 

Por su parte, Monserrat Hermosillo expresó que el poder participar en todos estos concursos y expos, les da la oportunidad de escuchar importantes puntos de vista para ir mejorándolo cada vez más y en un futuro aplicarlo a una problemática real.

 

“Es muy grato saber que este proyecto está dando frutos sobre todo porque sabemos que puede ayudar a nuestra ciudad y nuestro estado”.

 

Hasta el momento son cuatro premios los que han ganado las estudiantes maderistas con este trabajo. El primero de ellos; la Expociencias a nivel local; posteriormente la Feria de Ciencias de la Red Nacional de Actividades Juveniles de Ciencia y Tecnología de CONACYT y del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico en América Latina; en agosto pasado la China Adolescents Science & Technology Innovation Contest (CASTIC) en Chongqing, China (donde obtuvieron el segundo lugar); y recientemente la Expociencias Nacional de Morelia Michoacán.