Parte de la misión de la Universidad Anáhuac es complementar la formación profesional de cada uno de los alumnos con el valor de preservar la dignidad de cada individuo bajo cualquier circunstancia. En este sentido, los integrantes del Programa de Excelencia Vértice Anáhuac organizaron el Congreso Mujer…Es, un evento dirigido al empoderamiento de la mujer, la importancia de la igualdad de oportunidades y la búsqueda de la justicia para aquellas que se encuentran en situaciones vulnerables.

 

La conferencia de inauguración fue impartida por Rosi Orozco, activista social, defensora de los Derechos Humanos y reconocida en Forbes entre las 50 mujeres más poderosas en México, quien destacó la gran responsabilidad que tienen los grupos privilegiados de luchar en favor de aquellos que no nacieron con las mismas oportunidades. “Generar un cambio comienza con dejar de ver la acción de ayudar al otro como un acto de bondad, sino más bien como un acto de justicia.”

 

Habló acerca de la preocupante situación en materia de trata de personas, dónde más de medio millón de víctimas son esclavizadas por las mafias criminales. Por lo que parte de su trabajo se enfoca en brindar apoyo a los y las sobrevivientes, ayudarles con su duelo y alejarlos de los ambientes peligrosos para asegurar su bienestar. Junto a ella estuvo Karla Jacinto, sobreviviente de la trata de personas, quien compartió su experiencia y explicó que la ayuda de personas como Rosi la impulsaron a llegar al Vaticano para hablar frente al Papa Francisco, así como a exponer la grave situación frente al Congreso de Estados Unidos.

 

Por su parte, Teresa Alarcón de Pérez Teuffer, Fundadora de la Asociación Mexicana de Resiliencia y Mujer del año 2009, invitó al público a recordar la esencia y el valor de la mujer en un mundo que todos los días propone “vivir una vida fácil”, por lo que es ahí donde se debe discernir entre lo que contribuye a la formación de mejores personas y lo que no, recordando que lo fácil no es siempre lo correcto.

 

Señaló que elegir implica reflexionar y conocerse, conocer su historia y enfrentarla; recordando que cuando se enriquece la mujer, se enriquece el hombre y la humanidad en general.  “La mujer fue hecha del costado del hombre para ser su igual, debajo del brazo para ser cuidada y cerca del corazón para ser amada.”, expuso Teresa Alarcón.

 

Finalmente, Olivia Núñez Orellana, Conferencista internacional en el Parlamento Europeo y las Naciones Unidas, planteó durante su ponencia la interrogante de cuál es el principal desafío de la mujer actual, explicando que es de vital importancia recuperar la identidad de la mujer, ya que no se trata de ser iguales que los hombres, sino de complementarse ambos.

 

“No es un tema de conciliación familiar o profesional, sino equilibrar las diferentes facetas que las mujeres de hoy tenemos en nuestra vida.”, concluyó.

 

El Congreso Mujer…Es fue sin duda una dinámica que contribuyó a uno de los objetivos del Programa de Excelencia Vértice Anáhuac, el cual está integrado por jóvenes con diversos intereses, pero con la meta común de crecer y formarse para generar ideas y proyectos que transformen sus vidas y a nuestro país.