El especialista de la Escuela Libre de Derecho Puebla (ELD), César Sánchez Icazbalceta, indicó que el Nuevo Sistema Penal de Justicia Acusatorio cumplirá las expectativas en la impartición de justicia, una vez se revise y modifique el amplio catálogo de penas, porque nadie está de acuerdo en que los delincuentes salgan fácilmente para convertirse en reincidentes, advirtió 

 

Pero una de las principales asignaturas que deberán atender las autoridades de forma inmediata es contrarrestar el arribo de los pequeños infractores a las filas de la delincuencia “normal” y a la organizada.

 

Explicó que el sistema en cuestión es reparatorio de los daños realizados, pero no contempla la prisión ni detención de los transgresores de la ley, por eso la sociedad tiene la impresión de que no existe castigo.

 

Sánchez Icazbalceta consideró que en la etapa previa a su implementación se debió informar, sobre todo a la comunidad, sobre su funcionamiento, porque ahora se piensa que el sistema protege a los delincuentes más que a las personas honradas.

 

“Sin duda existen muchas controversias por los conflictos de intereses y la gente se pregunta qué es mejor por eso se debe de estudiar y evaluar y se realicen las correcciones que se deban realizar, si existen incorrecciones”.

 

Priorizó que la Escuela Libre de Derecho Puebla está en el proceso de la formación de una nueva generación de abogados en todos los aspectos que se están adiestrando directamente en el nuevo esquema del sistema penal de justicia para evitar los vicios de los abogados veteranos.

 

Bajo el nuevo Sistema de Justicia Penal un caso puede empezar de dos formas: con la presentación de la denuncia o querella y con la detención del imputado en flagrancia.

 

El caso termina hasta la audiencia de explicación de sentencia, donde el juez determina si el imputado es inocente o responsable de haber cometido el delito. Aquí es importante señalar que en el nuevo modelo se le nombra imputado como probable de haber cometido un delito.

 

Dentro del proceso penal del nuevo Sistema de Justicia existen tres etapas y cada una es supervisada por un Juez distinto: Investigación, Etapa Intermedia y el Juicio Oral.

 

En la investigación, el Ministerio Público (MP) y la Policía podrán determinar la probable existencia de un delito y buscarán a la persona que lo cometió.

 

Una vez que el MP cuente con pruebas de que una persona pudo haber cometido un delito o participado en él, debe acudir con el juez y acusarlo formalmente (formularle una imputación) en una audiencia pública. Por eso a esa persona, a partir de ese momento, se le llama imputado.

 

La etapa de averiguación existe el Juez de Control, quien está encargado de revisar que la investigación arroje los datos que indiquen la probable participación de la persona imputada en el delito que se está indagando. Si es así, autorizará al Ministerio Público a llevar a esa persona a juicio, para acusarle formalmente.

 

En tanto se realice el juicio, el Juez de Control puede imponer medidas cautelares al imputado para evitar que se fugue, obstaculice la investigación o dañe a la víctima. Dichas medidas pueden ser: asignarle una fianza, prohibirle acercarse a la víctima o testigos, o salir de la ciudad donde se llevará a cabo el juicio, entre otras.

 

En la Etapa Intermedia, si el MP considera que tiene suficientes pruebas como para suponer que el imputado es culpable, presentará su acusación ante el Juez. En ésta debe agregar la lista de testigos y peritos o expertos que desea que declaren en el juicio para comprobar la culpabilidad del imputado.

 

Aquí se desarrolla un debate ante el Juez de Control, en el que el imputado y la víctima, a través de sus abogados o por ellos mismos, proponen las pruebas que presentarán en el juicio. En ese momento, el Juez de Control debe decidir cuáles se admitirán.

 

En el caso de delitos menores, se pueden aplicar salidas alternas que permitan encontrar una solución al conflicto sin llegar a juicio.

 

En la tercera etapa, una audiencia pública en la que el MP (acusador) y la defensa (acusado) debaten sus posturas. La controversia es presidida por un Tribunal de Enjuiciamiento, integrado por uno o tres jueces, según lo determine cada entidad federativa del país.

 

Los alumnos realizaron una representación de un juicio en el que demostraron los avances que tiene la ELDP en la formación de los futuros abogados.