La Expo Ingenierías UMAD dejó claro el por qué los ingenieros hoy en día son de los profesionistas mejor pagados en el mercado laboral. Estudiantes de primero a octavo semestre de las Ingenierías en Mecatrónica, Industrial y Rentabilidad de Negocios, Software, así como Tecnologías de Información e Internet, presentaron interesantes proyectos como parte de la culminación de su semestre, la mayoría de ellos pensados para resolver una necesidad, o bien facilitar algún aspecto de la vida diaria y la industria.

 

Uno de los trabajos que causó más impacto entre los asistentes fue una prótesis de pierna elaborada en impresoras 3D a base de material PLA (un tipo de plástico), además de aluminio y caucho; la cual fue diseñada para una persona que perdió su pierna y por ende será donada a la misma. Otro proyecto vistoso fue el denominado Esqueletonik, elaborado dentro de la materia “Diseño asistido por computadora”, el cual consistió en representar los esfuerzos de una persona a través de una estructura con forma humada realizada en aluminio. Para éste, los alumnos se basaron en un modelo de una universidad de China, que buscarán perfeccionar para posteriormente tramitar una patente.

 

De igual forma se presentó el “Brazobot”, un brazo robótico conectado a una computadora que realiza diferentes movimientos de la mano y los dedos al usar el teclado el ordenador. Así como el “Jefebot”, un cochecito que utilizando sensores de proximidad detecta la presencia de objetos y con base en ello redirige su ruta para desplazarse por las zonas donde no encuentra limitaciones. También hubo estudiantes que trabajaron en la creación de productos de limpieza como el “Mondo kit”, cuya función principal es limpiar, desinfectar y mantener por más tiempo libre de bacterias a teléfonos celulares y gadgets. Además del “Flash Wash”, líquido abrillantador a base de agua más efectivo que el denominado almorol, y una crema limpiadora cuyo uso principal está orientado a la industria automotriz.

 

Como parte de la Ingeniería de Software, uno de los trabajos más importantes fue el “U-Project Tracker TID”, desarrollado por un estudiante de último semestre que consiste en la creación de una aplicación que contabilice el tiempo real de la ejecución de una actividad, globalizando el tiempo total consumido para la elaboración de una actividad, incluyendo número de defectos y errores; es decir, la productividad y costo hora hombre en cualquier tipo de proyecto.

 

Todos estos trabajos demostraron la calidad del aprendizaje que los estudiantes de las cuatro ingenierías de la UMAD reciben a lo largo de su formación académica, pero además el ingenio y talento que cada uno de los alumnos tienen y logran desarrollar gracias trabajo conjunto de ellos mismos, sus maestros y la propia institución.