El Día para Dar superó con creces las expectativas que se tenían no sólo en materia de obtención de recursos, sino en la diversión que se vivió a través de cada una de las actividades realizadas a lo largo del día; y en la participación de la Comunidad Madero integrada por alumnos, exalumnos, docentes, personal administrativo, autoridades, empresarios e integrantes de los diferentes consejos que colaboran en el Programa de Recaudación de Fondos.

 

La jornada comenzó alrededor de las 9:30 cuando las autoridades del Sistema Educativo Metodista (UMAD e IMM planteles Centro y Zavaleta) explicaron el porqué de este evento que se lleva a cabo en la institución por tercer año consecutivo, con dos propósitos fundamentales: ayudar a generar una cultura de dar y obtener recursos para el programa de becas (desde primaria hasta universidad), así como el de capacitación y posterior empleo a personas que no estudian ni trabajan. El Rector, Mtro. Job César Romero Reyes, y los vicerrectores, Dr. Joaquín Ramírez Buentello, Mtro. Donaciano Alvarado Hernández y Mtro. Emmanuel Rivera López, fueron los primeros en inaugurar la alcancía en forma de corazón del “Día para Dar”; y a partir de ese momento los donativos no se hicieron esperar por parte de la misma comunidad, además de exalumnos y empresarios comprometidos con esta noble causa, que tenía como meta recaudar 200 mil pesos.

 

Durante su intervención, el Mtro. Job César Romero Reyes, destacó que en la UMAD y el IMM se ha decidido impulsar una cultura de generosidad en lugar de una cultura de indiferencia y egoísmo. “Creemos que si la humanidad tiene futuro será a través de personas que sean responsables y solidarias con el prójimo”; señaló al tiempo de comentar que hoy en día la violencia e inseguridad amenaza a todos y su origen está en la falta de oportunidades y la frustración constante; por ello resaltó la importancia de este tipo de eventos. Las actividades continuaron con los “Juegos Mentales” organizados por estudiantes de la materia de Desarrollo Cognitivo, en donde los participantes debían realizar algunas dinámicas y competencias. Después siguió la presentación de artes marciales, con una capacitación básica sobre defensa personal, dirigida especialmente a mujeres.

 

Al filo del mediodía se presentó un espectáculo de lucha libre que provocó la algarabía de estudiantes tanto de la UMAD como del Bachillerato de IMM plantel Zavaleta, y posterior a ello la tradicional carrera de botargas que año con año arranca las carcajadas a los asistentes. Más tarde siguió la participación de la Banda de Guerra del CENHCH y al terminar un concurso de baile a cargo del Mtro. Charlie Giordano. Todo ello entre la venta de antojitos, comida, bebidas y postres. Casi para finalizar se llevó a cabo la rifa de 10 mil pesos al primer lugar, 6 mil pesos al segundo lugar y 4 mil pesos al tercer lugar. El evento cerró con broche de oro al presentar la Conferencia de Tito Quiróz, premio Nacional de la Juventud, con el tema: Generosidad y Servicio. La cantidad que se logró recaudar con las diferentes actividades y donaciones fue de 204 mil 031 pesos, mismos que serán destinados a los diferentes proyectos que apoya el Programa de Procuración de Fondos la Llama de la Esperanza.