Tras cuatro intensos meses de trabajo coordinado entre el Nodo de Innovación Empresarial del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la Universidad Iberoamericana Puebla que coordina Elia Irigoyen García y las empresas La Casa del Mendrugo, Mayeh Alta Joyería Mexicana, Grupo Textil Providencia y Decoré Muebles llegó a su fin el concurso Barroco XXI.

 

Certamen cuyo objetivo fue demostrar la riqueza infinita de formas, colores y texturas presentes en todo lo que nos rodea: edificios, arte, cocina, expresiones, formas de ser y sentir, que definen las tradiciones e identidad de nuestro estado.

 

Muebles y Decoración, Joyería, Gastronomía y Textil fueron las cuatro categorías del encuentro en donde resultaron ganadores José Luis Sierra Gómez, Venito Pérez López, María Guadalupe Flores Hernández y Alexandra Hernández, respectivamente.

 

De esta forma, la colección de joyería Cruzando el Tiempo de Venito Pérez López, quien utilizó una mezcla de plata, ámbar y talavera en la creación de una gargantilla, una pulsera y un juego de aretes. En la categoría gastronómica el jurado votó por Mayahuel, comida de tres tiempos inspirada en los Bodegones del pintor José A. Arrieta, el primer tiempo fue una tapa de queso de cabra, lomo embuchado y tres tipos de ate, seguido de un lomo de cerdo bañado en salsa de pulque y finalmente una copa de crema batida con jerez, almendra y crocante de cacahuate.

 

En lo que respecta a la categoría de decoración el ganador presentó su colección Claroscuro la cual estuvo compuesta por un set de tres mesas, perchero, espejo, cómoda y librero de madera, mismas que se inspiraron en las paredes de las casa del siglo XVIII de la ciudad. Por último en la rama textil, Acuarroco, colección inspirada en la capilla de Santa María Tonantzintla y el Sagrado Corazón de Jesús fueron la base para el diseño de un juego de cama completo.

 

Así, bajo esa mirada, Fernando Fernández Font, rector de la Ibero Puebla, manifestó su alegría pues para la universidad este concurso fue una manera de festejar el arte y la creatividad, pero sobre todo representó una forma de generar sinergia entre artistas, empresarios, servidores públicos y sociedad civil.