El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ., -IDHIE- de la Universidad Iberoamericana Puebla fue el vínculo para que la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM) presentara su Informe 2017 el cual se titula El Estado indolente: Recuento de la violencia en las rutas migratorias y perfiles de movilidad en México.

 

La presentación corrió a cargo de María Elena Hernández Lara, del Servicio Jesuita a Migrantes y secretaría Técnica de la Red; Gerardo Talavera Cervantes, del Programa Casa a Refugiados; la Hermana María Soledad Morales Ríos, coordinadora de vinculación de la Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento de la Mujer Migrante y Refugiada (CAFEMIN), y moderada por el Lic. Juan Pablo Silva Medina, responsable del Programa de Migración del IDHIE.

 

Como preámbulo, el Lic. Silva Medina comentó que México es un país que presenta diferentes flujos migratorios que va desde ser paso hasta recibir migración internacional, que no cuenta con una coordinación entre autoridades lo que conlleva a que exista ausencia de datos y mucha dificultad para obtenerlos, y por consiguiente, la elaboración de políticas públicas eficaces que ayuden a resolver los problemas que conlleva este fenómeno representa un reto considerable.

 

Asimismo, argumentó que la REDODEM registra y documenta las características sociodemográficas, reúne información de 23 albergues, casas del migrante y comedores, distribuidas en 13 estados de la República Mexicana. “El análisis permite observar cómo las expectativas y decisiones de las personas migrantes cambian dependiendo las regiones del país en las que se encuentren”.

 


La hermana María Soledad Morales señaló que la REDODEM es una red creada en el 2013, la cual consta de albergues, casas, estancias, comedores y organizaciones que brindan servicios de ayuda humanitaria y acompañamiento. Además de que es una red sin fines de lucro, apartidista, y cuya finalidad es registrar las características de personas migrantes y solicitantes de asilo.

 

En este sentido, la Coordinadora de Vinculación subrayó que la organización trabaja en la aplicación de cuestionarios a personas en situación de movilidad que acuden a los albergues, los cuales consisten en apartados sociodemográficos, testimonios, e identificación de necesidades de protección internacional, la cual se concentra en una plataforma en línea.

 

Para concluir Morales Ríos puntualizó que los resultados obtenidos en este Informe, permitieron identificar los perfiles de personas en situación de movilidad, las rutas migratorias que siguen cuando atraviesan México, los lugares de mayor incidencia delictiva y qué tipo de hechos son los recurrentes en la persecución y violación sistemática de los Derechos Humanos.

 

Por su parte, María Elena Hernández indicó que el número de personas que refirió a México como destino, incrementó más del doble con respecto al año 2016. Esto implica, en la toma de decisiones públicas, proporcionar servicios que permitan la integración de las personas que se quedan en México.

 

Hernández Lara también destacó que 2724 migrantes fueron víctimas de algún delito o violentadas sus garantías individuales, esto principalmente a través de robo, extorsión, secuestro y abuso de autoridad. “En los hombres, el 72.69% sufrió robo, el 6.09% algún tipo de lesión, y el 5.08% fue extorsionado. En las mujeres, el 66.8% fue víctima de hurto, seguido por secuestro y lesiones e intimidaciones”.

 


En lo que refiere a la Comunidad Transgénero, la secretaría Técnica de la Red mencionó que ha habido un incremento en la violación a sus Derechos Humanos, al tiempo que afirmó que el 16.6% ha sufrido violencia sexual en su tránsito por el territorio mexicano.

 

Sobre los espacios de incidencia delictiva y la nacionalidad de los migrantes, María Elena Hernández informó que la mayoría de ello se comenten en el sur del país, especialmente en Chiapas. Así como que Honduras ocupa el principal expulsor de personas con un 69% del total de las personas que ingresan a México, seguido por El Salvador y Guatemala.

 

Para cerrar con este sensible Informe, Gerardo Talavera compartió el análisis de información de la zona centro, sobre todo lo que acontece en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y la Ciudad de México. Añadió que la mayor parte de migrantes que han tocado las puertas de REDODEM, se concentra en el centro del país, con un total de 831 personas, de las cuales 611 son hombres, 214 mujeres y 6 otro.

 

Finalmente, Talavera Cervantes sentenció que los factores económicos, como buscar y conseguir un mejor empleo, son la principal causa de la migración a México, seguida de la violencia generalizada. “En el caso de violencia, lo que buscan los extranjeros es obtener documentos de asilo político”.