La actual diputada es egresada de la Escuela Libre de Derecho de Puebla y contó con la compañía de Gerardo Tejeda Foncerrada, Presidente Ejecutivo; Andrea Karina Sordo Cadena, Presidenta de la Sociedad de Alumnos; y J. Alejandro Ramírez Guyot, Director General.

 

La Diputada Tonantzin Fernández Díaz, integrante del Grupo Legislativo Morena, de la Sexagésima Legislatura del Honorable Congreso del Estado, impartió la Conferencia: “Experiencia legislativa y reformas legales”, en la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP), de la cual es egresada.

 

El presídium estuvo integrado por el Lic. Gerardo Tejeda Foncerrada, Presidente Ejecutivo de la Escuela Libre de Derecho de Puebla, la alumna Andrea Karina Sordo Cadena, Presidenta de la Mesa Directiva de la Sociedad de Alumnos, el Lic. Jorge Jiménez Alonso, decano de la Institución y el Mtro. J. Alejandro Ramírez Guyot, Director General de la ELDP.

 

La legisladora, informó que el Congreso del Estado está integrado por 41 diputados, destacando que por primera ocasión se trata de 20 mujeres y 21 hombres, es decir, un Congreso paritario, lo que representa un gran avance en la historia moderna de la entidad.

 

Agregó que la Cámara de Diputados Federal la conforman 241 diputadas y 259 diputados, gracias a las reformas a la Ley General de Partidos Políticos y a la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales, en las cuales se estableció el principio de paridad entre géneros, que obliga a los partidos políticos a postular a mujeres en el 50% de las candidaturas, cuando antes sólo se les otorgaba el 30% y los institutos políticos designaban a mujeres en los lugares que sabían que iban a perder y así garantizar condiciones de igualdad entre hombres y mujeres.

 

 

Expuso que desde muy joven, se forjó la idea de poder defender a Puebla y a su comunidad, Tlaxcalancingo, la junta auxiliar más grande de San Andrés Cholula, misma que ha sido mutilada por el autoritarismo y el abuso de poder desde hace muchos años. “Por eso desde niña he aprendido a defender los derechos y a alzar la voz para poder defender nuestros terrenos y nuestra agua”.

 

Exhortó a los alumnos a no quedarse callados ante las injusticias y a ser los mejores abogados de la historia, lo que únicamente se logra con trabajo, perseverancia, valores y ética.

 

“Tuve el privilegio de cursar la carrera en esta casa de estudios, los jóvenes no somos el futuro de México, somos el presente y qué mejor que ser parte y tener la oportunidad de estudiar en la mejor escuela de derecho del estado, de tener excelentes maestros, con grandes experiencias, por lo que no deben desaprovechar esta oportunidad única”,