El titular de la Secretaría de Educación Pública, Ignacio Alvízar Linares, afirmó que es indispensable fortalecer la cultura del  autocuidado de la salud desde el núcleo familiar para tener mayor consciencia sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama.

 

Durante el foro “Un lazo que nos une: Cuídate, Tócate Y Ámate Mujer“, organizado por el Voluntariado de la dependencia, con el respaldo de la Secretaría de Salud, Alvízar Linares precisó que esta iniciativa es un ejercicio impulsado por el gobierno del estado, mediante la cual se busca sensibilizar a las trabajadoras de la SEP sobre la importancia de realizarse de manera periódica la autoexploración mamaria, como un aspecto clave para detectar oportunamente este padecimiento.

 

En este sentido, la secretaria de Salud, Arely Sánchez Negrete, recordó que detectar el cáncer de mama en su fase inicial sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, por lo que reconoció al voluntariado de la SEP por la enorme labor que realiza al informar a sus trabajadores.

 

Añadió que el Sector Salud cuenta con personal capacitado para realizar los estudios pertinentes e hizo un llamado tanto a mujeres como a hombres, de quienes ya se han registrado algunos casos, para saber detectar los signos de alarma que permitan una atención oportuna.

 

Por su parte, Jane Espinoza de Alvízar, Vocal titular del Voluntaria de la SEP, destacó que “la familia SEP intensificará los esfuerzos para educar a la ciudadanía sobre la detección efectiva del cáncer de mama, que puede ser frenado y erradicado si se detecta a tiempo”.