El Centro de Formación y Acompañamiento para el Desarrollo Integral (CFADI) y el Centro de Participación y Difusión Universitaria de la IBERO Puebla, presentaron el Conversatorio Caravana de Solidaridad Internacional con Nicaragua. 



La finalidad de esta actividad fue escuchar mediante testimonios los problemas recientes en el país Centroamericano, cómo se ha vivido la represión ante las manifestaciones de estudiantes y campesinos en contra del mandato del actual presidente, Daniel Ortega.

En una breve, pero solidaria aparición, el Rector de la IBERO Puebla, Fernando Fernández Font SJ., se dijo sorprendido por saber que un gobierno que salió del pueblo, mediante ideas revolucionarias, se convierta igual de autoritario que los regímenes anteriores. Asimismo, mostró su apoyo a los estudiantes y mandó un cordial saludo al Rector de la Universidad Centroamericana (UCA).

Igualmente, afirmó que conocer estos testimonios y su explicación sirve para alimentar la esperanza y recuperar la conciencia. “No se debe dejar que unos cuantos busquen salvaguardar sus intereses, lo que está detrás es Estados Unidos y eso no da ningún derecho para asesinar a jóvenes”.

Mediante los testimonios de Henry Ruiz Condega (Consejo Nacional en Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Soberanía) y Fátima Villalta Chavarría (Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia y estudiante de la UCA) se desarrolló el conversatorio, cada uno narrando sus vivencias desde abril de este año.

En voz de Ruiz Condega se apreció el enfado que existe de parte del gran grueso de la población de Nicaragua contra los políticos de aquella nación, pues mencionó temas como “los diputados borregos” denominados así “porque no piensan ni representan al pueblo”.

Del mismo modo, el integrante del Consejo Nacional en Defensa de Nuestra Tierra Lago y Soberanía explicó un poco sobre el inicio de la crisis en la que está el segundo país más pobre de Latinoamérica, siendo el mal manejo de recursos económicos, como el mal uso del dinero destinado a pensionados, lo que detonó las manifestaciones estudiantiles que habrían de ser reprimidas por las autoridades.

 

“Esta es nuestra lucha porque en realidad somos un solo pueblo” – Fernando Fernández Font SJ.

En cuanto al testimonio de la joven estudiante de la Universidad Centroamericana Fátima Villalta Chavarría, se expresó de los burócratas como un sector con intereses empresariales y no como verdaderas autoridades que velen por el bien común.

De igual forma Fátima habló sobre los sucesos de abril de este año, en los que al ver el inicio de las protestas por parte de estudiantes de la Universidad Nacional de Nicaragua (UNAN), de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) y posteriormente de la UCA, el gobierno decidió tomar las instalaciones para reprimir las exigencias.

Cabe destacar que este problema viene desde finales de la década de los años 70, pues el Presidente, al igual que los estudiantes en la actualidad, andaba envuelto en una lucha contra de los regímenes autoritarios de aquella época; desafortunadamente para el pueblo nicaragüense el haber puesto de presidente a un pseudo revolucionario los ha llevado a una crisis.