El futuro tiene que ver con el beneficiar a la sociedad, con el beneficio de generar un bienestar para la sociedad: Carlos Regalado.


 

En una emotiva ceremonia, el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Dr. Fernando Fernández Font, SJ dio la bienvenida a los alumnos de las Ingenierías en Biotecnología y Biomédica, dos de los programas más innovadores con los que cuenta la Institución a partir de este periodo y que forman parte del Departamento de Ciencias e Ingenierías.


 

Ahí el Padre Rector de la IBERO Puebla, comentó con los presentes la importancia de cambiar la perspectiva de que las Universidades Jesuitas se especializan únicamente en las Ciencias Sociales, pues a lo largo de la historia de la Compañía de Jesús han existido Jesuitas que han innovado a través de las Ciencias Exactas.

 

Asimismo, el Dr. Fernández Font añadió que la ingeniería y la vida se deben fusionar con la ética, pues éstas no se encuentran aisladas del problema fundamental del ser humano. “Nos han ayudado a profundizar el conocimiento de la naturaleza y los seres humanos, pero por sí solas no responden a las dudas más fundamentales de las personas”, afirmó.

 

El rector Fernando Fernández señaló que es importante tener conciencia y precaución sobre el avance irresponsable de la tecnología, pues es por ello que nuestro planeta se encuentra en situaciones desfavorables. Añadió que es importante intentar erradicar la distinción de las clases sociales, ideando un plan para que las personas de escasos recursos puedan disfrutar de estos avances.

 

Por su parte, el Mtro. Ramiro Bernal Cuevas, director del Departamento de Ciencias e Ingenierías de la IBERO Puebla exhortó a los alumnos de estos nuevos programas académicos a dar lo mejor de sí, a vivir el Magis, pues sus estudios y aportes serán muy importantes para la sociedad en la que vivimos.

 

Acto seguido, se llevó a cabo el panel Las Ingenierías en Biotecnología y Biomédica: una visión hacia el futuro, en donde el doctor en Biotecnología de los Alimentos, Carlos Regalado González, mencionó que la innovación y la creatividad son elementos fundamentales que sirven para ser exitosos tanto en lo personal como en lo colectivo. De ahí la importancia de concebir y pensar nuevas tecnologías propias.

 

En este sentido, el Mtro. José Luis Urrusti Alonso recalcó que el mayor reto que tiene la Biomedicina en el mundo es brindar una mejor calidad de vida a las personas, y específicamente a los adultos mayores. Además afirmó que la prevención es un elemento que se ha venido descuidando desde hace muchos años por lo que será necesario retomar este punto y de esta forma mejorar la calidad de vida de las comunidades.

 

De igual manera, el Ing. Iván de Jesús Salgado Ramos, al tomar la palabra enfatizó que el fin último, tanto en Biomedicina como en Biotecnología, es ayudar, por ello invitó a los alumnos a centrar su inteligencia en este mismo sentido, atender a quienes más lo necesitan, pero sobre todo a hacer llegar la tecnología a todo el país.

 

Otro especialista que también recibió a la nueva comunidad de futuros Biomédicos y Biotecnólogos fue el doctor en Biología Celular, Christopher Wood, quien puntualizó que el futuro de ambos programas son los mismos estudiantes.

 

El especialista subrayó la importancia de tener un acercamiento más grande con la sociedad, esto porque los retos de estas áreas surgen de la misma. “Los estudiantes son quienes deben tener esa motivación que les permita dar para más su ámbito profesional”.

 

Para concluir, la Bióloga Silvia Montillo Fonseca, mencionó que su área de estudio se encuentra en un auge muy importante, pues se ha incorporado en varias disciplinas con las cuales tiene una labor muy valiosa que consiste en mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

 

Finalmente, los especialistas que recibieron a los integrantes de estos nuevos programas de estudio en la IBERO Puebla coincidieron en que los estudiantes deben contar con una visión a largo plazo y globalizada. Pero también jamás tener miedo al fracaso pues este es algo inevitable, pero no por eso se deben rendir, puesto que el fracaso nos lleva a mejorar en muchos ámbitos de la vida.