La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) llevará a cabo su V Simposio de Ingeniería Sísmica UPAEP 2018 en la Sala Francisco de Vitoria de la Universidad, en el que se abordarán diferentes conferencias en donde el hincapié es no bajar la guardia en el tema del estudio de los sismos. 

 

En conferencia de prensa, Hugo Ferrer Toledo, Decano de Ingenierías, Eduardo Ismael Hernández, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Civil, hablaron de las “lecciones aprendidas y retos después de los Sismos de septiembre” y de las conferencias que se impartirán durante el día de mañana 19 de septiembre.

 

En su intervención, Hugo Ferrer, comentó que a raíz de los tres sismos fuertesque se registraron el año pasado en la ciudad de Puebla, lo que provocó que mucha gente volteara su interés hacia el área de la Ingeniería Sísmica y sobre todo al tema de la seguridad.

 

Afirmó que la Ingeniería tiene un valor de servicio hacia la comunidad y en el caso de la UPAEP se ha preocupado por darle ese sentido de servicio, “en pensar que la ciencia como tal, arroja números, arroja conocimiento que si no se aplica, no sirven de nada”.

 

Asimismo, dijo que la Facultad de Ingeniería Sísmica a un año del sismo del 19 de septiembre del 2017, quiere darle un enfoque diferente al ciclo de conferencias que se van a presentar en el campus universitario.

 

Por su parte, el investigador de la Facultad de Ingeniería Civil, recordó que México se encuentra localizado en una región altamente sísmica, por lo que es pertinente generar estrategias para mitigar el efecto nocivo que tienen los fuertes temblores dentro de la sociedad.

 

Señaló que la primera conferencia estará impartida por Gustavo Ariza Salvatori, Director de Protección Civil Municipal, con el tema “Respuesta de protección civil municipal después del sismo”; la siguiente conferencia, “Solidaridad y apoyo UPAEP después del sismo”, disertada por Daniel Dámazo Juárez, profesor de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad.

 

En las conferencias también se hablará de la “Evaluación del comportamiento de monumentos históricos ante el sismo del 19 de septiembre del 2017”; impartida por Marcos Mauricio Chávez Cano, investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien tiene una vasta experiencia en esta temática del comportamiento de las construcciones históricas después del temblor.

 

También, mencionó que se abordará la “Evaluación detallada de escuelas y hospitales después del sismo del 19 de septiembre del año pasado”, que será impartida por el profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP.

 

Por último, Moisés Contreras Ruiz Esparza, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, platicará de los “Avances en la estimación de mapas de intensidades sísmicas para la ciudad de Puebla” en donde UPAEP se ha sumado a dicho proyecto, desde el punto de vista logístico y desde la difusión del presente proyecto de investigación.

 

Reiteró que el ciclo de conferencias del V Simposio de Ingeniería Sísmica UPAEP 2018 se llevará a cabo en la sala de conferencias Francisco de Vitoriadel campus central de la Universidad, de 8:30 y hasta las 13:30 horas, y la entrada es gratuita a todas las conferencias.