UDLAP una de las 25 universidades a nivel nacional con este nuevo tipo de acreditación y la primera universidad en el Estado de Puebla en tener esta distinción.

 

La Licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad de las Américas Puebla recibió la reafirmación de la acreditación ante el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A.C. (COMAEM) a nivel nacional; acreditadora responsable de evaluar todos los procesos académicos y administrativos para ser homologados a nivel nacional e internacional, que en su nueva modalidad se encuentra avalada por la acreditadora internacional World Federation for Medical Education.

 

    “Este año todas las áreas administrativas, académicas, estudiantiles y profesores adscritos a la Licenciatura en Médico Cirujano de la UDLAP logramos la reafirmación de esta acreditación que nos fue entregada el 27 de enero de 2022 y que tendrá una duración de cinco años”, comentó en entrevista el Dr. Roberto Carlos Mares Morales, director académico del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas Puebla, quien además destacó que “esta reacreditación es muy importante porque representa un reconocimiento internacional otorgado por COMAEM y avalado por la World Federation for Medical Education; esto nos ubica como la primer universidad en el Estado de Puebla y una de las 28 universidades a nivel nacional en tener esta distinción”. Asimismo, el Dr. Mares recordó que la Licenciatura en Médico Cirujano de la UDLAP obtuvo su primera acreditación por COMAEM en 2017 y desde hace dos años la World Federation for Medical Education los ha estado evaluando para acreditarlos como miembro de la federación internacional.

 

Sobre los beneficios que trae consigo este logro, el director académico de la UDLAP expresó que tiene tres: “el primero es para la institución, ya que se demuestra que los procesos académicos, administrativos y escolares cumplen con la calidad nacional e internacional que nos permite seguir formando médicos cirujanos con un alto nivel de conocimientos. El segundo es para nuestros licenciados en Médico Cirujano, quienes tendrán como respaldo esta calidad de formación que está reafirmada por COMAEM y por la World Federation of Medical Education. Y la tercera es para los estudiantes que en algún momento quieran homologar algún título o continuar sus estudios en el extranjero, quienes serán fácilmente aceptados simplemente por estar avalados por la World Federation for Medical Education”.

 

Para finalizar la entrevista, el Dr. Roberto Carlos Mares Morales, director académico del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas Puebla, enfatizó que el haber obtenido la reafirmación de la acreditación a nivel nacional por parte del COMAEM y la acreditación a nivel internacional por la World Federation for Medical Education es un claro ejemplo de que la UDLAP tiene el mejor prestigio y la mejor calidad educativa:

 

    “A pesar de que estuvimos en línea logramos esta reacreditación nacional y acreditación internacional con los más altos estándares de verificación, lo que quiere decir que la UDLAP es de las universidades más prestigiadas del país con una excelencia académica y con unos estudiantes ejemplares”.

 

Cabe comentar que la Licenciatura en Médico Cirujano de la UDLAP fue fundada en el 2007 y desde su creación hasta la fecha ha obtenido opiniones técnico-académicas por la Secretaría de Educación Estatal y por la COMAEM; así como también ha realizado cambios de mejora continua en sus planes de estudio, inversión tecnológica en áreas de simulación y apertura de nuevos edificios y salones.

 

Actualmente esta licenciatura tiene aproximadamente 300 estudiantes activos, debido a que se lleva a cabo un proceso de selección minucioso en donde solamente se aceptan a 60 estudiantes anualmente, quienes pueden realizar su internado rotatorio en diferentes hospitales a nivel mundial y nacional. “Algo muy importante a destacar es que la Licenciatura en Médico Cirujano de la UDLAP no sólo forma médicos de atención primaria a la salud, sino también se enfoca en la preparación en la investigación médica de alto nivel”, afirmó el Dr. Roberto Carlos Mares Morales.

 

Si deseas conocer más de la reacreditación COMAEM y acreditación internacional por la World Federation for Medical Education otorgada a la Universidad de las Américas Puebla, visita el siguiente Link: https://youtu.be/ADg5ZhQgm7o