El profesor de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Derzu Daniel Ramírez Ortiz, señaló que la situación con los Cárteles de la droga mexicanos si se sigue agravando, llegará a incurrir en prácticas de terrorismo, que será muy diferente al terrorismo Yihadista que se puede apreciar en grupos musulmanes, lo que puede ser un arma de las organizaciones criminales, por lo tanto, las autoridades mexicanas deben poner mucho énfasis en esta situación para combatir de manera efectiva el fenómeno de inseguridad y crimen organizado. 

 

Hoy se cumplen 17 años del acto terrorista que replanteó las relaciones internacionales, ya que el país vecino estableció al terrorismo como principal amenaza global a la seguridad nacional de los países.

 

El país mexicano al igual que otras naciones, ha tenido que subordinarse a las exigencias de seguridad de los Estados Unidos tras los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001.

 

“México tiene que brindarle información expedita a los Estados Unidos sobre sospechosos que existan en territorio mexicano. Además México tiene que extraditar sin juicio y de manera inmediata a cualquier tipo de sospechoso de terrorismo. Y en el caso de las empresas exportadoras, los aeropuertos mexicanos han tenido que sujetarse a las reglas de los norteamericanos”.

 

Como consecuencia, los norteamericanos endurecieron las políticas de seguridad. “Estados Unidos utiliza este ataque como una justificación para intervenir en diferentes lugares del mundo, como son los países de Irak; Afganistán y otros países de Medio Oriente, y a lo largo del tiempo se puede observar que esta intervención estadounidense ha creado más daños que beneficios para el mundo”, refirió el académico.

 

Asimismo expresó que el terrorismo se ha incrementado en esta parte del mundo, debido a que Estados Unidos dejó países muy débiles, además de que han tratado de imponer democracias que no se sostienen.

 

Agregó que el Estado Islámico es una organización terrorista que proviene de Al Qaeda, que aprovecho el vació político que dejaron las intervenciones estadounidenses en Siria e Irak para pasar a ser una organización terrorista que controla territorio.

 

Enfatizó que las políticas de seguridad sirven para contener el terrorismo, sin embargo se debe tomar en cuenta que tiene causas mucho más profundas por lo que existe un instituto para la paz y economía que elaboró la investigación  “El Índice Global de Terrorismo”.

 

Dicho ensayo explica que “tienen que ver con esas sociedades en donde tienen un nivel de violencia alto, existen grupos sociales, políticos y religiosos que se están enfrentando. Sociedades en donde una hay una represión constante del gobierno en contra de los derechos humanos de la población, que son las principales causas de fondo que hay del terrorismo”.

 

Explicó que a pesar de lo que se cree en el mundo, en donde hay más terrorismo no es en Occidente. Los 5 países en donde hay más terrorismo en el mundo son Irak, Afganistán, Siria, Nigeria y Paquistán. En el caso de Estados Unidos, Canadá y Europa Occidental, solamente ocurre el 20 por ciento de los ataques terroristas en el mundo.

 

Por lo tanto, dijo que para combatir este problema se necesita es erradicar de fondo estas causas que promueven muchos problemas sociales incluyendo el terrorismo.

 

Señaló que hay varios estudios que indican que existen varios vinculos entre el terrorismo y crimen organizado, para financiar sus actividades a nivel global y viceversa para establecer influencias políticas en algunos países, cómo el caso de Colombia y el narcotraficante Pablo Escobar.