Aseguran que son más de la centena los inconformes por la demora.

 

Poco más de cien egresados de la Facultad de Medicina General de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) denunciaron que por carecer de la autorización ante la Dirección General de Profesiones México (DGP), la institución poblana está impedida para emitir y entregarles sus correspondientes títulos profesionales.

 

Los afectados informaron que a pesar de haber cubierto los trámites y procesos correspondientes en tiempo y forma, se registra un retraso en la entrega de sus títulos profesionales. Reportan una dilación que va de los seis meses a más de un año. A través de una carta dirigida al rector de la citada institución, Doctor Emilio José Baños Ardavín, y cuya copia hicieron llegar a MILENIO PUEBLA, cuentan que:

 

“Por más de seis meses hemos esperado la emisión de nuestro título profesional por parte de las autoridades correspondientes”. Dicho documento, el cual está fechado el 13 de octubre del año en curso y firmado por más de 60 afectados, pero en entrevista, uno de los firmantes aseguró que son más de la centena los inconformes por la demora.

 

En la carta explicaron que “al finalizar el proceso de titulación, el cual realizamos en tiempo y forma, la Dirección de Servicios Integrales nos indicó que el documento estaría expedido entre uno a dos meses.

 

Al momento, algunos compañeros egresados llevamos esperando más de un año la emisión del documento antes mencionado”.

 

Marcaron que para tener más respuestas sobre este tema, “hemos acudido a la Dirección de Profesiones en el Centro Integral de Servicios de la ciudad de Puebla donde el mismo director nos informa que más de 60 expedientes de egresados de la licenciatura en Medicina General han sido rechazados por la misma dependencia ya que la UPAEP no cuenta con la autorización ante la Dirección General de Profesiones México (DGP)”.

 

Pese a lo anterior, externaron en el documento dirigido al rector, el cual informaron ninguna respuesta les ha brindado, que “como personal de la salud entendemos la situación que vivimos actualmente, sin embargo, es un problema ajeno a nosotros por lo que como comunidad de egresados hacemos un llamado a las autoridades competentes para solucionar a la brevedad la problemática antes mencionada”.

 

Añadieron: “Esta situación es una problemática meramente administrativa en la cual los únicos afectados somos nosotros ya que varios hemos rechazado ofertas laborales por la falta de este documento y por lo consiguiente se ha retrasado el inicio de nuestro ejercicio médico de manera legal.

 

Creemos que estamos respaldados por una institución de prestigio que da solución ante este tipo de situaciones, por lo que exhortamos, con respeto, se nos dé respuesta y solución lo antes posible”.

 

Los afectados contaron que han emitido más de 20 correos a las autoridades de la UPAEP sin que sus peticiones tengan respuesta, por lo que ya están desesperados y hartos por la omisión de un trámite que le corresponde exclusivamente a la universidad y que por algún motivo omitieron cubrirlo.

 

FUENTE: https://www.milenio.com/politica/comunidad/egresados-upaep-denuncian-retraso-entrega-titulos-profesionales