A través de la metodología COIL, aprendizaje colaborativo internacional en línea, estudiantes de ambas instituciones estudian las causas de la obesidad en ambos países.

“La pandemia llegó a frenar varios proyectos de internacionalización que incluían la movilidad física de los estudiantes, pero también abrió pasó para muchos nuevos” así lo dio a conocer la Mtra. María de Lourdes Silva Fernández, Directora de la Facultad de Nutrición en UPAEP, al compartir que desde Verano del año pasado se han mantenido experiencias de internacionales, a través de Clases Espejo con la Universidad de Santo Tomás en Chile, pero también comenzaron las negociaciones con la Universidad Bernardo O'Higgins para llevar a cabo un programa de aprendizaje colaborativo internacional en línea (COIL, por sus siglas en inglés).

Destacó que desde enero del año en curso inició la planificación de dicho proyecto, el cual consiste en tomar un módulo completo con un resultado de aprendizaje de materias específicas y donde participen estudiantes de ambas instituciones.

En el caso de UPAEP las materias seleccionadas para participar en el programa COIL fueron Nutrición Clínica II y III; de esta misma manera se acordó con la universidad chilena que el tema a tratar sería uno presente y que afecta a ambos países como lo es el sobrepeso y la obesidad.

Detalló que para este proyecto se contará con la participación de 58 estudiantes de ambas instituciones y consiste en realizar 6 sesiones simuladas con pacientes estandarizados a fin de conocer los hábitos de consumo de otras culturas; es decir, los estudiantes mexicanos atenderán a pacientes chilenos y estudiantes chilenos consultarán a pacientes mexicanos.

Al respecto, la Mtra. María de Lourdes Silva agregó que el objetivo de esta clase de proyectos es ayudar a que los estudiantes se desarrollen en el tratamiento de pacientes de diferentes culturas, así como desarrollar sus habilidades de comunicación y ampliar su visión hacia un problema en común como lo es la obesidad.

Y es que dijo, al igual que en México, en Chile el sobrepeso representa una grave problemática pese a que su gastronomía no es tan basta como en el país.

“Ellos no consumen tanto refresco, su dieta no es comida rápida, es una cultura totalmente distinta, sin embargo, tenemos el mismo problema. Entonces de lo que se trata este programa es analizar los factores que causan la obesidad porque quizá las premisas que hemos manejado todo este tiempo en torno a esta problemática. Quizá existen otros factores que no estamos observando. Queremos que nuestros estudiantes tengan esta capacidad de análisis”, expresó.

Enfatizó que si bien la pandemia ha dejado muchos retos, también ha abierto distintas ventanas de posibilidades, pues en un futuro se planea incorporar a más universidades a este programa COIL con UPAEP. Además, comentó que a la par se continúan fortaleciendo alianzas para retomar en un futuro los intercambios físicos, así como los trabajos de internacionalización.

Finalmente comentó que la Escuela de Nutrición se encuentra muy contenta con el trabajo realizado y a la espera de conseguir buenos resultados. De esta misma manera aprovechó la oportunidad para mandarle un mensaje a todas las demás escuelas de la comunidad UPAEP para llevar a cabo programas como estos.