Da inicio el 6° Encuentro Internacional de Museos en Puebla, en esta ocasión bajo la temática Evaluación y estudios de público para el diseño de experiencias.

El 6° Encuentro Internacional de Museos, iniciativa impulsada por UPAEP, es un espacio que propicia la reflexión y el diálogo para la construcción de nuevos caminos que favorezcan la profesionalización de los gestores culturales y el crecimiento de instituciones en beneficio de la comunidad.

Así lo dio a conocer la Mtra. Evelin Flores Rueda, Directora del Museo UPAEP, en su participación durante la inauguración del Encuentro Internacional de Museos que en su sexta edición aborda el tema “Evaluación y estudios para el diseño de experiencias”.

Bajo esta temática, destacó, se busca proporcionar herramientas valiosas –a los representantes de los Museos participantes–, que les permitan la toma de decisiones informadas y dirigir o mantener la mirada de sus públicos que son la razón de su labor.

Agregó que ante la situación en que nos encontramos debido a la pandemia, las instituciones culturales tuvieron que enfrentar el reto de modificar sus actividades cotidianas para migrar, como todo, al formato digital, lo que les hizo romper paradigmas, pero también les dio la oportunidad de reinventarse y descubrir su potencial e influencia dentro de la sociedad.

Por su parte, la Arq. Maya Dávalos de Camacho, Presidenta del Consejo Internacional de Museos ICOM-México, reconoció el esfuerzo de la UPAEP por impulsar la capacitación e impulsar el conocimiento del personal de las instituciones culturales.

“Consideramos que el estudio de los públicos son de gran importancia para los museos pues les permite conocer el perfil de las personas que los visitan y evaluar si realmente están respondiendo a las necesidades de su comunidad a la cual se deben. Les permite saber si el contenido de los temas expuestos, el lenguaje y los recursos tecnológicos utilizados en el diseño y producción de las exposiciones se adecúan a su audiencia, o si por el contrario deben ser mejorados para lograr una buena comunicación con su comunidad”, expresó.

La evaluación del museo, expresó, es indispensable para profundizar en el conocimiento de sus públicos y crear una realización cada vez más estrecha con ellos diseñando experiencias donde el museo sea un lugar inclusivo y de aprendizaje.

En su intervención, el Arq. Sergio Vergara Berdejo. Secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla, invitó a los participantes a no olvidar que la razón de ser de los museos es la sociedad, por lo tanto, debe cuidarse todo lo que en los centros culturales se presenta, que es a lo que invita el 6° Encuentro Internacional de Museos.

“Este encuentro nos brinda la oportunidad de diálogo, de precisar un entorno a la importancia de los estudios de público, herramientas de análisis que en el medio cultural se perfilan en los ejes centrales para desarrollar la relación entre el visitante y el museo, y los estudios de público no solo permiten identificar, comprender e implementar acciones, sino que pueden atender problemáticas relacionadas con la pertinencia de los guiones museológicos, la planeación de los recorridos en salas y el uso de recursos museológicos con el objetivo de aumentar su atractivo y su función pedagógica y lúdica”, indicó.

Finalmente, el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, dio la bienvenida a todos los asistentes al destacar la labor de los museos durante la pandemia.  

“Los museos y la labor que realizan destaca es una de las grandes valoraciones que hoy tenemos que impulsar para fortalecer los lazos que la pandemia ha evidenciado. Valorar el sentido de la estética, de lo bello como la puerta de entrada para poner de relieve la importancia de las relaciones humanas. Esta puerta de lo estético, de lo bello es algo que debemos impulsar con mayor fuerza para resolver retos que tenemos en la formación integral de nuestros estudiantes y el público en general al que accedemos”, acotó.

El 6° Encuentro Internacional de Museos se transmite del a través del perfil de Museo UPAEP en Facebook los días 6, 7 y 8 gracias al apoyo de 36 instituciones aliadas de México y América Latina. https://upaep.mx/encuentromuseos