El conversatorio “Promoviendo una cultura de vida, más allá de la SCJN. Desafíos ante el aborto en México” cerró con la participación de la Dra. Rosario Laris quien compartió sus reflexiones desde la perspectiva de la salud pública.

La mortalidad materna disminuye al despenalizar el aborto, despenalizar el aborto no es promoverlo, las muertes maternas por aborto con un problema de salud pública en nuestro país hay que despenalizarlo; la despenalización del aborto no tiene consecuencias en la salud de la mujer y el embrión humano es un cúmulo de células y al ser cuerpo de la mujer es su decisión, son los 5 argumentos que la Dra. Rosario Laris, Fundadora y Directora de Sexo Seguro A.C, calificó como falsos y que son usados por aquellos que están a favor del aborto.

Lo anterior, en su participación dentro de la serie de conversatorios “Promoviendo una cultura de vida, más allá de la SCJN. Desafíos ante el aborto en México”, y al asegurar que en realidad el aborto es un negocio muy jugoso para las clínicas abortivas.

A manera de ejemplo, compartió datos estadísticos de Planet Parenthood, asociación pro abortiva a nivel mundial, que 2011 realizó en los Estados Unidos 330 mil abortos y del 2009 a 2011, practicaron casi un millón de abortos cuyo costo total asciende los 5 mil 500 millones de dólares.

Y citó una serie de ejemplos de países como Cuba, Chile, Nueva Zelanda, Reino Unido, entre otros, donde ya es legal el aborto, y donde las estadísticas de mortalidad materna no hay disminuido a partir de la despenalización del aborto, sino por el contrario, y es que dijo, esta no es la causa de la muerte, sino la calidad en el servicio que se brinda en los hospitales así como la falta de medicamentos.

Durante su ponencia explicó que en la mayoría de los casos de las mujeres que está buscando abortar, se muestra una amplia vulnerabilidad, además de que hay una falta de información de los efectos que tiene en la mujer y la diversidad de opciones que tienen.

“Muchas de ellas llegan porque están sin información, desesperadas, desamparadas y lo primero que piensan es salir del problema. Normalmente se encuentran en la postura de abortar por falta de apoyo por parte del padre o la familia, amigos, el temor hacia el futuro hijo, sintiéndose incapaz de poder cuidar a su hijo, presión indirecta por parte de papá del bebé dando una amplia postura de libertad para quitarse problemas”, expresó.

Asimismo, destacó, no es verdad que no haya consecuencias después del aborto. “No es como que hoy me practico un aborto y reposo dos días y vuelvo normal a mi vida, no”.  Estudios indican, dijo, que las mujeres abortan tienen mayores consecuencias negativas en la salud física y en la salud emocional.  Tienden a sufrir de depresión, entrar en las drogas, caer en el alcoholismo, etc.

Destacó que el aborto es el desenlace final de una carencia en la educación afectivo-sexual de los niños, adolescentes y jóvenes, se debe actuar en la infancia ya que los problemas se desarrollan desde esta etapa y lanzó una pregunta a manera de reflexión: ¿Qué está faltando en casa que hay una carencia de la educación afectivo sexual en niños y jóvenes?

Con esta pregunta, la Dra. Rosario Laris, hizo un llamado urgente a los padres de familia, pues dijo, es en el seno familiar en donde se debe educar la parte afectivo-sexual de sus hijos.

“Son los responsables de informar sobre el tema de una manera integral desde la primera infancia, es el cómo voy haciendo que mi hijo sienta el valor que tiene como persona, cómo entiende el amor hacia él en el entorno familiar, dándole la seguridad, afectó, afirmación, aceptación, hacerle aceptar el valor de uno mismo, con esto, ayudamos a reducir considerablemente conductas de riesgo, como es la relación sexual en la adolescencia”, acotó.

Por último, invitó a descargar su libro “Abrazo de Amor. El privilegio de educar en una sana sexualidad”, el cual se encuentra gratis en la página web https://sexoseguro.org/ , en este se abordan temas sobre cómo tratar la educación sexual como padres de familia. Así mismo afirmó que es necesario comenzar a generar y difundir contenido para que llegue a los padres de familia e informar acerca del tema de efectivo-sexual que necesita un niño desde la primera infancia.

Para revisar la grabación del conversatorio con la Dra. Rosario Laris, da click aquí.  https://www.facebook.com/soyupaep/videos/1100111457462877