• A través de esta exposición virtual, la Colección de Arte de la UDLAP invita a descubrir los sabores, la gente y las tradiciones detrás de la comida mexicana. 

La Universidad de las Américas Puebla presenta su nueva curaduría digital Arte y comida: dos placeres mexicanos dentro de nuestra colección, con la cual busca honrar uno de los más valiosos y reconocidos aspectos de la riqueza cultural mexicana, su gastronomía, así como colaborar con el proyecto propuesto por Google Arts & Culture, la plataforma digital de Google dedicada a preservar y brindar al mundo el arte y la cultura en línea, con la cual ha colaborado desde 2013 cuando se unió como la única universidad privada en Latinoamérica en formar parte de este gran proyecto.

La UDLAP se une a Los sabores de México convocado por el Google Arts & Culture, con el compromiso de preservar la herencia y tradiciones culinarias de México y ayudar a revelar al mundo algunos de los mejores secretos de la gastronomía mexicana a través del arte y sus imágenes, recordando así la razón por la que la cocina mexicana está enlistada por la UNESCO como parte del Patrimonio Intangible de la Humanidad. Esta nueva curaduría es una exposición en línea de más de 15 obras de arte y diez artistas que se encuentran en la galería virtual de la Colección de Arte UDLAP.

La exposición es un recorrido por tres grandes temas: ingredientes, utensilios y tradiciones; entre los elementos que resaltan se encuentran, guajolotes, mole, chiles, membrillos, jícamas, molcajetes y hasta chaparritas de uva. Un recorrido por los bodegones contemporáneos de nuestro México son el escenario virtual que coloca a la Universidad de las Américas Puebla como una de las 30 instituciones mexicanas dentro del proyecto convocado por el Google Arts & Culture. Entre las piezas más interesantes que ya están en línea se encuentran obras de talavera, pintura y gráfica, de artistas como Salvador Almaraz, Antonio Álvarez, Carlos Arias, Maris Bustamante, Elena Climent, Sergio Hernández, Gustavo Montoya, Joel Rendón, María Sada e Ismael Vargas con títulos tan peculiares como Carnicería la Carolina, Guajolotes para el mole, Tres generaciones, Ventana en Tizapán, entre otros.

Este proyecto del Google Arts & Culture tiene más de 100 exhibiciones virtuales sobre la cocina mexicana, videos exclusivos con chefs, cocineras tradicionales y productores, ilustraciones de artistas mexicanos, recetas y recursos educativos para padres y maestros, invitando a que la audiencia global descubra la gastronomía de México y así celebrar la historia, cultura y patrimonio del país.

Google Arts & Culture es una plataforma que hace accesibles las colecciones de más de 2,000 museos, invita de una forma inmersiva a explorar el arte, la historia y las maravillas del mundo, como las pinturas de la habitación de Van Gogh, el movimiento por los derechos de la mujer y el Taj Mahal, entre otras sorprendentes historias y temas. El equipo de Google Arts & Culture ha sido un socio de innovación para instituciones culturales desde 2011, ya que desarrolla tecnologías que ayudan a preservar y compartir la cultura y permiten a los curadores crear exhibiciones atractivas en línea y fuera de línea.

Conoce y descubre los sabores, la gente y las tradiciones detrás de la comida mexicana en las piezas de la Colección de Arte de la UDLAP a través de Arte y comida: dos placeres mexicanos dentro de nuestra colección.

Toda la Colección de Arte de la Universidad de las Américas Puebla está disponible en la página de Google Arts & Culture y a través de su aplicación gratuita, disponible para iOS y Android.