Estudiantes del Complejo Regional Sur Tehuacán de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap) participaron en actividades para capacitar a niños, jóvenes y adultos en sillas de ruedas, con el fin de que sean autosuficientes en su vida cotidiana.

 

Sarai Villanueva Tomasa, Alma Sánchez Alvarado y María del Carmen González, alumnas de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de este campus, realizan dicha labor como parte de las acciones del grupo Unidos Derribando Barreras, del cual forman parte, colectivo que busca promover la inclusión de personas con discapacidad.

 

“Buscamos a gente que se encuentra en esta situación para que salgan de casa, convivan con otras personas y se motiven; los invitamos a participar en cursos en los que les enseñamos a utilizar unas sillas de ruedas especiales –de menor peso para una mejor movilidad-, que les son entregadas por parte del grupo”, explicó Sarai Villanueva.

 

Para colaborar en estos cursos, las universitarias recibieron una capacitación, además trabajan en la logística y organización de los talleres, así como en la realización de videos en los que difunden las experiencias de los participantes.

 

“Lo que queremos mostrar a la sociedad es la fortaleza y las ganas de salir adelante que tienen estas personas, ya que muchos de ellas trabajan vendiendo cosas para apoyar económicamente a sus familias”, señaló Sarai.

 

A un año de haber comenzado a trabajar con el grupo, las estudiantes han beneficiado a cerca de 20 familias, razón por la que manifestaron estar orgullosas de formar parte de esta labor.