Yomo A’Tel es una empresa que trabaja en la defensa del territorio indígena, hace frente a las grandes corporaciones que amenazan con la explotación de las tierras. Así lo expresó el Mtro. Alberto Irezabal, presidente de dicha cooperativa. Esto como parte del conversatorio Habilidades Directivas en las Empresas de Economía social, que se realizó la Maestría de esta especialidad de la IBERO Puebla.

 

Durante su exposición, el experto en Gestión de Empresas Sociales indicó que Yomo A’Tel significa “Juntos trabajamos, caminamos y soñamos”. Y fundamenta sus bases en el ingreso justo, participación de la mujer, economía social y solidaria, diversificación del trabajo, escuela para la sustentabilidad, vinculación abierta y una parcela familiar sustentable.

 

Ante estudiantes de la Maestría en Gestión de Empresas de la IBERO Puebla, Irezabal destacó que en Chiapas las oportunidades vienen y van para el sector indígena, ya que las empresas llegan y se marchan al ritmo del cambio de presidentes municipales. Dejando no sólo a gente desempleada, sino abandonando instalaciones que terminan deteriorándose con el tiempo, incluso afectando el entorno natural.

 

Yomo A’Tel está formado por diferentes empresas, como lo es Batsil, una asociación maya comercializadora de café orgánico, cuya prioridad es la calidad. También está Capeltic, que ofrece café orgánico en taza directo al consumidor, el cual alcanza el máximo valor agregado. Con sucursales en la Ciudad de México, Guadalajara y en la IBERO Puebla.

 

Alberto Irezabal también señaló que aparte del café, la empresa también se enfoca en otros productos de origen indígena. Un ejemplo es Chabtic, una comercializadora de miel orgánica con ventas a nivel nacional. Y por otra parte está Xapontic, una compañía formada por mujeres, que se concentra en el desarrollo de productos de cuidado personal.

 

El presidente de Yomo A’Tel señaló que construyeron la planta tostadora de café en Chiapas con el fin de apoyar de manera más profunda a los pobladores de la región. En esas instalaciones laboran 341 familias tzeltales, alrededor de 2500 personas. Y son apoyadas por Comon sit ca’teltic, una entidad micro financiera enfocada a apoyar a esta región.

 

Asimismo, expresó su preocupación, pues la bolsa de valores de Nueva York es la encargada de ponerle el precio al sector agricultor, creando una gran incertidumbre para las familias del campo. “Cada 10 años sucede un boom por el café que dura máximo dos años y después su precio vuelve a bajar drásticamente”.

 

Explicó la vulnerabilidad e injusticia que enfrentan los pueblos indígenas que se dedican al campo, pues hoy en día el precio de café tiene varias inestabilidades. El llamado “coyote” lo compra en 28 pesos el kilo, pero ese mismo kilo de café en el súper llega a costar alrededor de 200 pesos. Y esa misma cantidad de café servido en taza genera un valor de 1500 pesos.

 

Mencionó que el cambio climático también ha sido un factor que ha afectado a las comunidades indígenas, recordó que en ciertos momentos la Roya acabó con el 80% de la producción agrícola. Además expresó que “los pueblos indígenas son los que cuidan más la biodiversidad, pero de igual manera, son los más vulnerables.”

 

Añadió que Yomo A’Tel es una empresa que no depende del gobierno ni de los coyotes, basándose en la soberanía y la autonomía. La sociedad es la que se encarga de defender el territorio indígena, poniendo el precio fijo del café, siendo así como la preocupación de los agrícolas ante las variaciones del precio se ha reducido.

 

Para terminar, el Mtro. Alberto Irezabal explicó los cambios que se quieren lograr en la empresa, tales como asegurar su viabilidad, mejorar la comunicación interna, descentralizar el poder a través de nuevos espacios participativos en la toma de decisiones, desarrollar el rol de los trabajadores y las mujeres, así como el desarrollo del brazo financiero territorial.