Conforman dos mexicanos grupo internacional de astrofísicos que determinaron que el movimiento del gas en la galaxia denominada “Gaviota Cósmica”, se encuentra 76 mil millones de años luz de distancia, justo detrás del citado cúmulo.

 

En el equipo liderado por Verónica Motta, investigadora del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, están incluidos Omar López Cruz del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), México y Tomás Verdugo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sede Ensenada.

 

Los astrónomos detectaron tres imágenes de dicha galaxia producidas por la lente gravitacional, una de las cuales jamás había sido vista antes. Estos estudios permitirán a los científicos recrear el mapa de la evolución del Universo con un detalle inédito y conocer más acerca de la distribución de la materia oscura en el Universo temprano.

 

Esta investigación subraya la relevancia de los telescopios milimétricos como ALMA en Chile y el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano en México para el estudio de las galaxias en las etapas tempranas de su evolución y que generalmente se encuentran fuertemente oscurecidas por el polvo dentro de las mismas. 

 

Los resultados han sido publicados en Astrophysical Journal Letters, una de las revistas científicas de más alto impacto.

 

“Es una galaxia de tipo disco, donde se puede apreciar claramente la curva de rotación ascendente. Por primera vez también se descubre una tercera imagen que ningún modelo lente había predicho, demostrando la complejidad que tiene el Cúmulo Bala, que es un choque de cúmulos de galaxias” comentó la doctora Motta.

 

Agregó que las estrellas externas de la galaxia se mueven más rápido conforme se alejan del centro de la misma, lo que podría estar relacionado con la existencia de materia oscura.