La Dra. Lucila Isabel Castro Pastrana asistió a las Terceras Jornadas Nacionales de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia y colaborará en el VII Congreso Nacional de Uso Racional de Medicamentos

 

Cholula, Pue.-  La Dra. Lucila Isabel Castro Pastrana, profesora de tiempo completo del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, de la Universidad de las Américas Puebla, participará en diversos congresos relacionados al tema de la farmacovigilancia ya que, como comentó, en México está habiendo cambios y actualizaciones muy importantes en la regulación farmacéutica en todo lo que va del año pasado y este.

 

“Existe la necesidad de capacitación y de presentar resultados de las investigaciones y de las actividades que se hacen en temas de farmacovigilancia, farmacia hospitalaria, farmacia clínica, uso racional de medicamentos en diferentes ámbitos del país como los hospitales, las universidades desde luego y las farmacias. Por eso empiezan a surgir muchos eventos importantes”, apuntó la Dra. Lucila.

 

Debido a esto, el 16 y 17 de agosto colaboró en las Terceras Jornadas Nacionales de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, que se llevó a cabo en Tijuana, Baja California, organizado por la Red Latinoamericana de Farmacovigilancia, en conjunto con el hospital del IMSS no. 1. En este evento participó con una conferencia titulada “Salud para todos y seguridad hídrica. Cómo abordar estos dos desafíos mundiales desde la ecofarmacovigilancia”.

 

“La idea de la conferencia fue precisamente hablar de la cobertura mundial en salud en México y en el mundo y también de la protección de nuestros recursos hídricos, y cómo el agua es contaminada por el uso de medicamentos y, a su vez, esta contaminación impacta negativamente en la salud de la población. Es juntar un poco estos dos temas para dar una visión de 360 grados a todo el público del congreso sobre esta problemática mundial”

 

Por otra parte, la Dra. Lucila Castro también participará en el VII Congreso Nacional de Uso Racional de Medicamentos, organizado por el Colegio Mexicano de Farmacia Hospitalaria en conjunto con el Hospital Beneficencia Española de Puebla y con la BUAP, el cual se llevará a cabo del 26 al 28 de septiembre. Los temas de trabajo de este congreso serán: la farmacia hospitalaria, la farmacia comunitaria y la educación sanitaria en temas farmacéuticos.

 

En este evento la doctora fungirá como presidenta del comité científico, donde se encargará de diversas actividades. “Es un honor poder participar en este congreso que ya es el séptimo a nivel nacional, enfocado en el tema de uso racional de medicamentos que precisamente se dirige hacia un uso más eficiente y, como lo dice su nombre, más racional de medicamentos por parte de la población y los profesionales de la salud” apuntó.

 

Además, durante este congreso, la doctora apoyará en la presentación del trabajo realizado en conjunto con los estudiantes del programa de Honores de la UDLAP, Daniel Armando Villarreal Portillo, estudiante de Medicina y Areli Isabel Huerta Martínez, estudiante de Enfermería, quienes, como parte de sus actividades de investigación desarrollaron el trabajo titulado: "Análisis del contenido y estructura de las herramientas informáticas disponibles para evaluar interacciones fármaco-fármaco en el ámbito hospitalario", mismo que fue aceptado para presentarse en modalidad de poster en dicho congreso.

 

“El trabajo se realizó ya que el análisis de interacciones medicamentosas es indispensable al revisar la idoneidad de las prescripciones como barrera de seguridad en la atención hospitalaria. Por ello, es importante conocer las bases de datos de información de medicamentos que ofrecen la información más completa, actualizada y accesible” comentó.

 

Finalmente, la académica UDLAP reconoció la labor de los hospitales y universidades para la investigación y realización de trabajos en torno a la farmacovigilancia en México, así como, la implementación de actividades que ayudan a los hospitales a cumplir con las normas y para certificarse ante el Consejo de Salubridad General como hospitales que ofrecen atención sanitaria de calidad.

 

“Creo que hay una buena sinergia entre hospitales y universidades y esto nos favorece como formadores de recursos humanos en la salud y a que podamos tener a nuestros estudiantes en contacto con la implementación de estas actividades, lo cual, les da un buen panorama de cómo se debe hacer. El abordaje de los cambios en las normas oficiales mexicanas, en general en la regulación farmacéutica y también en la generación de trabajos de investigación donde participen alumnos de licenciatura y posgrado, nos enriquece a todos, profesores, alumnos y desde luego a los hospitales”, finalizó.