El pasado agosto de 2019, la IBERO Puebla fue sede del Foro regional centro sur: formación de investigadores educativos (COMIE), espacio de alto valor reflexivo y argumentativo. Todas las experiencias emanadas de aquel encuentro fueron recopiladas y reinterpretadas en el libro Reflexiones sobre investigación educativa en la región centro sur desde sus actores, el cual fue coordinado y presentado por el Dr. José Guadalupe Sánchez Aviña.

Durante un encuentro virtual, el director de la Biblioteca Interactiva Pedro Arrupe, SJ de la Universidad Jesuita lo describió como un esfuerzo comunitario y solidario producto de una perseverancia particularmente destacable en tiempos de confinamiento. La pluralidad de instituciones educativas y urbanismos que contribuyeron a la constitución del compendio, dijo, es muestra del papel fundamental de la diversidad en la construcción de conocimiento.

Entre sus páginas se marcan coordenadas sobre los principios elementales de la investigación educativa como disciplina, donde la ética y el compromiso social se aprecian como dos caras de la misma moneda en el proceso investigativo. El libro señala la vinculación entre ambos elementos, situándolos en el bien común y la resolución de problemáticas sociales.

“La investigación educativa, al trabajar con realidades complejas, conduce a aprender a lo largo y ancho de la vida”, indicó el Dr. Melitón Lozano Pérez, secretario de Educación del Gobierno del Estado de Puebla. Dicha complejidad está presente en las relaciones multidimensionales y en las circunstancias que impactan al contexto.

Sobre la relación entre el sujeto y el objeto de investigación, aplaudió que la investigación social se dirija a una dimensión histórico-antropológica, donde se toma en cuenta la contingencia de la condición humana para generar aproximaciones interpretativas que, tal como se aprecia en los capítulos, se ven atravesadas por la subjetividad de quien investiga.

Lozano Pérez señaló la necesidad de construir una relación dialógica y dialéctica desde la práctica investigativa. Ante la urgencia de interpretar la realidad social de manera crítica, es menester comprender que los fenómenos son producto de un legado de acción y pensamiento y, por ende, son circunstancias situadas en su contexto.

Llamó a impulsar las perspectivas de los investigadores en formación, quienes ven marginados sus intereses por los directores de tesis que buscan circunscribirlos a sus propias líneas de indagación. Las instituciones educativas, añadió, tendrían que contribuir a fortalecer las habilidades a través de talleres itinerantes para problematizar de forma integral.

En los años ochenta, la investigación educativa era una actividad marginal en nuestro país. El surgimiento de grupos académicos avocado a la pedagogía fue impulsado por expertos internacionales que llegaron a México para compartir sus saberes.

A lo largo de los años, el trabajo editorial de Sánchez Aviña se ha centrado en generar una investigación educativa que deje testimonios sobre los procesos de enseñanza y análisis de la pedagogía como disciplina. “Esta es una profesión sin memoria. Muy pocas personas se dedican a dejar constancia de ello”, celebró el Dr. Rafael Reyes Chávez, profesor investigador de la UAT.

Reflexiones sobre investigación educativa plantea preguntas pendientes de respuestas. Una de ellas se centra en comprender las formas de apropiación del campo epistemológico de la investigación educativa. También propone cuestionar el análisis de la relación entre la educación y las ciencias duras, así como la revisión de la formación de investigadores como un campo problemático permanente.

Por su parte, el Dr. Juan Martín López Calva, decano de Humanidades de la UPAEP, destacó la conciliación y armonización de las múltiples perspectivas emanadas del encuentro de 2019 en un documento integral: “El libro es como un coro: toma un conjunto de voces que pudo ser desarticulado, pero que se presenta como un coro a partir de todo el desorden”.

Los autores de cada uno de los capítulos interpretaron las temáticas abordadas en el foro bajo sus propias perspectivas teóricas y metodológicas. Los textos fueron elaborados con base en las seis mesas de trabajo del mismo: ética y compromiso social; realidades complejas; aproximación teórica; decisiones metodológicas en relación con el objeto de estudio; uso y distribución del conocimiento, y experiencias de los investigadores en los posgrados.

Valoró que los autores provengan de diferentes instituciones de Puebla, lo que promueve el enriquecimiento de la disciplina desde las comunidades diversas y plurales. “Cumplamos nuestra misión como investigadores comprometidos con un sentido de urgencia”, cerró López Calva.

Volver a ver la presentación completa del libro.