En opinión del doctor Alejandro Macías Hernández, la única salida a la pandemia por COVID-19 es la vacunación masiva, tal y como lo están haciendo en Israel, Inglaterra, Estados Unidos y Chile.

El especialista en salud pública mencionó también los programas de inoculación contra el coronavirus que se están aplicando paulatinamente en Argentina y en México y agregó que, a medida que los programas de vacunación avanzan, también surgen dudas, desinformación y propagación de mitos en torno a las vacunas.

En ese sentido, respondió algunas de las preguntas más recurrentes que le han hecho:

¿Cuántos tipos de vacunas hay?

En los países latinoamericanos se están usando tres tipos de vacunas contra el coronavirus: las de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) donde se inyecta el código genético del virus, las de adenovirus o virus entrenados para formar las proteínas del coronavirus (AstraZeneca, CanSino, Johnson & Johnson y Sputnik V) y las de coronavirus muertos o inactivos (Sinopharm y Sinovac), todas ellas tienen el objetivo de capacitar al sistema inmune para producir anticuerpos contra la enfermedad.

¿Cuál es la mejor vacuna?

“La mejor vacuna es la que te toque”, porque las ventajas de una son las desventajas de otra. La mayoría de ellas necesitan ser aplicadas en dos dosis y algunas son más eficaces, pero su manejo y almacenamiento es complicado.

¿Cuáles son los efectos adversos de las vacunas?

Los más comunes son molestias en el sitio de la aplicación, dolor de cabeza moderado y fatiga temporal. Las reacciones adversas graves son poco frecuentes y se han presentado particularmente con los biológicos de los laboratorios Pfizer y Moderna.

“Recientemente se hizo una verdadera tempestad en un vaso de agua por los problemas de coagulación que pudieran causar las de AstraZeneca, no quiere decir que no sea posible, pero hablamos de uno o dos casos por millón o por millones de dosis”.

Inmunidad y Revacunación

El infectólogo estimó que probablemente el periodo de inmunidad que produce la vacuna dure un año, y a futuro el virus SARS-CoV-2 va a cambiar como lo hace el virus de la influenza, entonces se tendrá que estar revacunando a la población cada año o cada cinco años.

¿Cuándo se debe aplicar la segunda dosis?   

Por problemas derivados de la logística del programa de vacunación, la población no está recibiendo la segunda dosis en el tiempo que corresponde. En palabras del especialista, lo más importante es recibir la primera dosis “porque ya te deja una cierta inmunidad a partir de la tercera semana” y ponerse la segunda dosis en cuanto se pueda, “pero no te angusties demasiado si no te toca exactamente en el momento que se suponía”.

¿Se debe aplicar una tercera dosis?

Probablemente a futuro sea necesario, por las mutaciones propias del virus y sus variantes, entre las que destacan las del Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, “algunas  de estas variantes son más patógenas (enferman con más gravedad) y otras re infectan más”.

Si yo me puse una vacuna ¿me puedo revacunar con otra?

Señaló que falta investigación sobre este tema, pero actualmente se considera que quienes se hayan vacunado con un biológico de determinada plataforma (farmacéutica) deberán revacunarse con esa misma.

Si ya tuve la enfermedad ¿tengo que vacunarme?

“Sí, porque la vacuna te va a dar una mejor inmunidad que la propia enfermedad, pero si ya te enfermaste y la primera dosis te da demasiadas molestias (fiebre, dolor de cabeza) probablemente no necesites la revacuna, eso está también por determinarse”, consideró.

Si ya me vacuné ¿me puedo infectar?

“Sí, pero lo más probable es que la infección sea leve y no haya necesidad de ir a un hospital, la gente piensa que porque ya está vacunada puede dejar de tomar precauciones”, a estas personas les recomendó que por solidaridad social respeten las normas preventivas para evitar los contagios.

Vacunación a niños y regreso a clases

Sobre el tema del regreso a clases, Macías Hernández dijo que para hacerlo de forma segura se debería regresar cuando “tengamos vacunación masiva, hospitales no saturados y más control de la pandemia”. Añadió que los niños sí deben vacunarse y ya se están haciendo pruebas con el biológico de Moderna.

¿Puede la vacuna matarme?

En opinión del médico, “todo es posible, el riesgo cero no existe, pero es poco probable sufrir coagulación y embolias, un caso por probablemente un millón de dosis”. Lo cierto es que las vacunas previenen la enfermedad y la muerte.

Mitos alrededor de la vacuna contra el coronavirus

A nivel mundial hay muchos mitos y teorías conspirativas en contra de las vacunas, algunos de ellos dicen que contienen un microchip de rastreo para controlar el cerebro o que cambiarán el código genético (ADN) de quien la reciba. Esta desinformación está causando problemas a los programas de vacunación.

Por fortuna México y buena parte de los países latinoamericanos son países con cultura de vacunación, en este contexto los grupos antivacunas tienen muy poco poder y la gente está deseosa de vacunarse”, concluyó.