La Universidad de las Américas Puebla, a través de la Dirección General de Difusión Cultural, presenta la tercera temporada de los conversatorios con el Mtro. Fernando Lozano, un espacio que de la mano del gran director de orquesta reúne a expertos que discuten diversos temas, esta vez enfocados en la ópera y sus grandes expositores.

Hasta ahora, esta tercera temporada ha reunido de manera virtual a cerca de 20 exponentes de la ópera nacional e internacional en ocho sesiones, con diversas temáticas. Esta temporada comenzó con el conversatorio Orígenes de la ópera, en el que, en compañía de Joaquín Cruz, Francisco Méndez Padilla y Baltazar Zúñiga, importantes exponentes del movimiento de la ópera nacional e internacional, se discutieron 500 años de historia de dicho arte, recorriendo desde el siglo XVI hasta el siglo XXI.  En esta misma dinámica, el segundo conversatorio titulado Haendel y Vivaldi, reunió a Paola Gutiérrez Candia y Carol Victoria Urbán y la tercera sesión, albergó a dos maestros invitados: Rolando Villazón y Jesús Suaste quienes de la mano del Mtro. Fernando Lozano platicaron sobre Mozart y Haydn los compositores más importantes de ópera del periodo clásico.

Continuando con este espacio de enriquecimiento cultural, también se discutió la ópera francesa y a sus compositores más importantes, esto en compañía de Teresa Rodríguez y Francisco Méndez Padilla, asimismo se revisó la obra de Richard Wagner, Richard Strauss y Engelbert Humperdinck junto a Francisco Méndez Padilla y el tenor Mauricio Trejo. Por otro lado, con invitados especiales como el barítono Alfredo Daza y al director de orquesta Enrique Patrón de Rueda, se habló de las obras de dos grandes compositores de ópera italiana: Giuseppe Verdi y Vicenzo Bellini. Y junto a los dos grandes cantantes Stefano de Peppo y Encarnación Vázquez quienes han hecho una labor extraordinaria en la escena operística, abordaron a tres compositores italianos Rossini, Donizetti y Bellini.

Finalmente, este 26 de marzo cultura UDLAP reunió al Mtro. Lozano junto con la soprano Enivia Muré y el director de orquesta Enrique Patrón de Rueda para hablar de los exponentes más importantes de la ópera verista: Giacomo Puccini, Pietro Mascagni y Ruggero Leoncavallo, posteriormente, el 9 de abril se llevará a cabo una charla más sobre la ópera mexicana. Fernando Lozano es un reconocido director orquestal que ha destacado por su labor como gestor cultural en México, fue creador e impulsor del programa de «Coros y orquestas», que logró tener 110 agrupaciones en prácticamente todo el país, asimismo, fundó y dirigió la Orquesta Carlos Chávez, la Filarmónica de la Ciudad de México y la Filarmónica 5 de Mayo del Estado de Puebla, entre otras. Ha sido reconocido y condecorado en muchos países del mundo y cuenta con una vasta producción discográfica; junto a la UDLAP impulsó el exitoso curso de dirección orquestal.

La Universidad de las Américas Puebla continúa con su programación cultural de gran calidad desde la virtualidad, para conocer más sobre este tipo de eventos visita: https://www.udlap.mx/eventos/ y no olvides seguir a los artistas UDLAP en redes sociales como @CulturaUDLAP y a la universidad a través de Universidad de las Américas Puebla