La IBERO Puebla llevó a cabo su ceremonia de Graduación Primavera 2021 para estudiantes de licenciatura. El segundo acto de conclusión de estudios universitarios en la época Covid estuvo marcado por el aprovechamiento de los recursos digitales y semióticos con los que la humanidad ha subsanado la ausencia del encuentro físico: pulgares arriba, corazones y emojis para sustituir, por ahora, abrazos y besos.

A través de una transmisión en redes sociales, la Universidad Jesuita reconoció el esfuerzo académico y social de estudiantes que aplicaron para formar parte del evento. Tres de ellos fueron pioneros para sus respectivos programas académicos: Ingeniería Biomédica, Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica e Ingeniería Química despidieron a sus primeros graduados.

La ocasión permitió resignificar el logro de culminar la etapa escolar debido al esfuerzo que ha representado, especialmente en el aspecto emocional, en el contexto pandémico. En su mensaje al alumnado saliente, el Mtro. Mario Patrón Sánchez destacó la importancia del acompañamiento de los seres queridos durante los momentos más difíciles del caminar universitario.

El titular de Rectoría recordó que la IBERO Puebla ha redoblado esfuerzos para garantizar que sus egresados sean personas íntegras, profesionistas competentes y ciudadanos responsables comprometidos con la sociedad y dispuestos a transformar la realidad.

La tenacidad y la resiliencia son aptitudes reforzadas durante la época del distanciamiento físico, las cuales se nutren del amor y la amistad construidos a lo largo de su estancia en la Universidad Jesuita de Puebla. “Han logrado adaptarse con éxito a una situación adversa y han aprendido a convertir los desafíos en oportunidades de transformación”, celebró Patrón Sánchez.

La generación egresante formó parte de aquella comunidad estudiantil que, justo antes de la pandemia, salió a las calles a reclamar el reconocimiento de su papel protagónico en la sociedad. Ante ello, extendió la invitación a no permitir que el desencanto coronavírico detenga el ímpetu por construir un mundo en el que todas las personas puedan vivir en igualdad.

El formato alternativo aprovechó algunas bondades de la virtualidad. Todos los estudiantes que participaron en la celebración tuvieron la oportunidad de compartir un breve mensaje escrito mientras se les nombraba como egresados. La mayoría dedicó su logro académico a sus familias, lo que revitalizó las aspiraciones y horizontes de los nuevos profesionistas frente a un mundo cambiante.

Para conservar el valor kinestésico de la experiencia de graduación, cada egresado pudo acompañar la ceremonia con un paquete de artículos conmemorativos que fue enviado en días previos. Del mismo modo, se les compartió un reconocimiento digital por correo electrónico y recibieron felicitaciones especiales por parte de sus coordinadores y directores de Departamento.

Como preámbulo a la ceremonia, el P. Carlos Escandón Domínguez, SJ y el P. Manuel Solís Echeverría, SJ, integrantes de la Comunidad Jesuita de la IBERO Puebla, encabezaron la celebración eucarística. En ella se refrendó el valor de vivir el humanismo cristiano y de poner las capacidades y habilidades al servicio de las personas, desde el amor y el espíritu comunitario.

Volver a ver la Ceremonia de Graduación.