Becario del programa Una Apuesta de Futuro y estudiante de la licenciarura en Ingeniería de Software fue reconocido con el Premio Águila gracias a su esfuerzo y empreño para transformar su comunidad y alrededores. 

Ubaldo Pérez Flores, proviene de una comunidad un tanto alejada y marginada, en el municipio de Atzitzihuacán, Puebla, donde el grado promedio de escolaridad más alto de los habitantes es la primaria, puesto que la mayor fuente de ingresos es la agricultura y ganadería. Sin embargo, él junto con sus dos hermanos han roto con ese paradigma al que todos sus familiares están acostumbrados, pues ellos han logrado estudiar una carrera universitaria.   

Aunque el poder alcanzar esta meta no ha sido nada fácil, ni para él ni para sus hermanos pues desde muy pequeño sufrió de ciertas carencias, más allá de enfocarse en lo que no tenía, decidió esforzarse para demostrar que es posible salir adelante sin importar de donde vengas. 

El simple hecho haber terminado la secundaria para Ubaldo ya era un gran logro, pero él sabía que podía llegar más lejos. 

Cuando estaba en la secundaria ya comenzaba a involucrarse en el trabajo social dentro de su comunidad, de hecho, fue gracias a su mamá que en coordinación con la Fundación Mónica Gendreau, comenzaron a trabajar en proyectos como huertos de traspatio, cisternas de capatción de aguas de lluvia, invernaderos, etc. 

“Poco a poco fue incluyéndome en el tema de labor social y fue por esa misma influencia que al terminar la prepa y conocer el programa de Una Apuesta de Futuro decidí aplicar”, relató.

Desafortunadamente se enteró muy tarde de la covocatoria pues ya había cerrado, pero esto no lo detuvo, al contrario, tomó este tiempo como una oportunidad para mejorar su perfil como posible candidato al programa y esperó a que se abriera nuevamente la convocatoria.

“Aproveché el tiempo para desarrollar las habilidades que creía me hacían falta para tener más posibilidades, por lo que a través de CONAFE realicé un servicio como líder comunitario dando clases a niños por todo un curso completo”, dijo. 

Fue desde entonces que su recorrido por un camino lleno de oportunidades y aprovechamiento comenzó. Siempre estuvo involucrado en todo con lo que respecta a trabajo y liderazgo social. Una de sus aportaciones más destacadas fue su participación en el programa internacional Despierta Tu Luchador Social y con el cual obtuvo un premio de aprovechamiento a nivel internacional.

De hecho, fue por esta distinción que su director de beca lo decidió postular para obtener el Premio Águila en la categoría “Reconocimeinto Internacional”. Sin embargo, eso sólo era un título para la categoría a la que entraría, porque él había sido elegido por todo su historial en el que se ha involucrado desde antes que iniciara sus estudios universitarios.  

 “A pesar de que es un premio en la categoría de internacional, yo lo considero como un reconocimiento a mi trayectoria, más que un premio para mí, es un premio para la beca y eso me llena de orgullo, pues gracias a UAF yo pude cursar una carrera universitaria, formarme como líder social y capacitarme en diferentes rubros”, comentó.

Sólo por mencionar algunas de las actividades en las que se ha desarrollado, están las capacitaciones que ha logrado conseguir, ha estado en distintos grupos estudiantiles, contribuyó en encuentros de participación social, fue voluntario en la Red19S, después del sismo, colaboró en la cruz roja, etc.

Uno de los grupos a los que aún pertenece y considera significativo dentro de su currículum académico, es el grupo de Change Makers UPAEP, en el que se dedica junto a sus compañeros de equipo a crear redes de apoyo para los diferentes proyectos sociales de la universidad. Realizan conferencias y talleres principalmente, para dar pie a iniciativas y eventos de carácter social.

Cabe destacar que por parte de su beca del programa Una Apuesta de Futuro, también ha estado involucrado en distintos proyectos orientados a mejorar las condiciones de su comunidad y lugares aledaños.

Tlalcuiyalcan por la producción, enfocado en la producción de amaranto y aguacate, en la zona de Tochimilico; Cambiando mentalidades, cambiando posibilidades y Reforestando Contigo, donde organizó jornadas deportivas, orientaciones a jóvenes de preparatoria así como jornadas de reforestación y restauración de espacios públicos.

Algo importante para Ubaldo fue el haber estado activo dentro de las actividades de la universidad y del programa de Una Apuesta de Futuro pues también se desenvolvió y fue partícipe de muchas experiencias.

“Estuve 3 semestres en el consejo interno de estudiante de la beca UAF, me involucré en el desarrollo del Encuentro Universitario, fui parte del Comité de Tutores Pares y del de convivencia, entre otras actividades más”, confesó.

Es por todo ese liderazgo transformador que ha demostrado tener a través de sus acciones y muchas cosas más que ha logrado alcanzar durante su estancia en UPAEP, que ha sido merecedor de gran reconocimiento no sólo por parte de la universidad sino también de sus profesores, amigos, compañeros y familiares quienes están orgullosos de él y a quienes les ha enseñado que las adversidades no son un límite para lograr grandes metas.

“Es un premio que no me esperaba, recibí comentarios acerca de que lo merecía por el liderazgo que he desarrollado, por mi trayectoria, por mi forma de cuidar a los demás, de ser un ejemplo y mostrar que a pesar de las circunstancias se puede lograr lo que uno se proponga”, dijo.

De toda esta trayectoria, compartió Ubaldo, lo más significativo para él no ha sido el reconocimento en sí, sino el poner sus talentos al servicio de los demás.

“Las cosas no se hacen únicamente para ser reconocido, lograr algo y olvidarte de ello, más bien que estar involucrado en un proyecto o cualquier tipo de labor social implicar estar en constante aprendizaje y buscando nuevas formas de ser parte del cambio y de un mejor futuro. Las cosas no terminan aquí, si bien es cierto el Premio Águila es un reconocimiento a todo el esfuerzo y labor social que he realizado a lo largo de mi carrera universitaria y dentro de mi vida académica, mi trabajo continúa y seguiré capacitando aún más para seguir contribuyendo con mi comunidad”, concluyó.