[Los connacionales tienen temor de ser deportados y regresar con las manos vacías.]

 

Puebla registra un incremento en la entrada de remesas de hasta un 9.6% más con respecto al 2017, aseveró el Dr. Anselmo Chávez Capó, profesor investigador de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP.

 

Dijo que esto se debe al “temor que tienen nuestros compatriotas de ser deportados por el gobierno del presidente Donald Trump, ya que pueden perder todo lo que han construido en el país del Norte, casa, negocios y ahorros, por mencionar algunos puntos; por ello, todo el dinero que pueden obtener allá, lo están enviando a sus familiares en México, y Puebla no es la excepción, porque sienten mayor seguridad en nuestro país para no regresar con las manos vacías en caso de ser detenidos”.

 

Además de que nuestros paisanos cada vez tienen más problemas para conseguir trabajo en los Estados Unidos o ser deportados y no poder rescatar lo que han construido en territorio norteamericano.

 

Agregó que de la cantidad global de remesas que se han recibido en México en el presente año, 16 mil 244.48 millones de dólares, 838 son para Puebla, lo cual representa el 5.5 por ciento de las remesas a nivel nacional.

 

Agregó, “Puebla capital recibe alrededor del 26.16 por ciento de las remesas; Atlixco 6.17 por ciento; Tehuacán con 5.38 por ciento; Izúcar de Matamoros 4.30 por ciento; San Martín Texmelucan 3.57 por ciento; San Pedro Cholula el 3.39 por ciento, Acatlán de Osorio 3.09 por ciento; Tecamachalco 2.62 por ciento; Tulcingo 2.36 por ciento; Teziutlán 2.36 por ciento; Tepeaca 1.78 por ciento y Huejotzingo 1.53 por ciento.

 

Abundó que esta distribución de las remesas que reciben las familias lo realiza de la siguiente manera: las mujeres aportan un 51.9 por ciento a comida y vestido; 41.2 por ciento en pago de deudas; 20.9 por ciento en compra de un vehículo; salud en un 25.1 por ciento; vivienda el 21.4 por ciento y en otras cosas 28.3 por ciento. Los hombres, en los mismos rubros, se gastan 66.4 en comida y vestido; pago de deudas el 29.9; compra de vehículos 23.2; vivienda el 21.9; negocio el 18.2; salud 15.5; aparatos electrónicos un 8 por ciento y en otras cosas 8.9 por ciento.

 

Por lo tanto, refirió que es importante contar con políticas públicas que generen desarrollo, pues hay que recordar que cerca del 60 por ciento de la población económicamente activa está trabajando en niveles de economía informal, y de este número, el 30 por ciento está trabajando en economía informal que realiza actividades como si fuera un negocio y no cumple con ninguna de las obligaciones fiscales.

 

Por lo tanto, dijo que las remesas acumuladas en el año son de 16 mil 244.48 millones de dólares, lo que representa un incremento del 11.57 por ciento con respecto al mismo semestre del año anterior.