[Victoria Lopes, estudiante de Francia comparte su experiencia de intercambio en UPAEP.]

 

“El primer día de orientación, supe que México era mi destino gracias a la acogida de la gente, todos fueron muy solidarios, establecí una relación muy estrecha con todos, tanto, que ese mismo día hice de inmediato cuatro amistades que hasta la fecha conservo”, relató Victoria Lopes, estudiante de intercambio de la Licenciatura en Comercio Internacional.

 

Y es que la estudiante de la Université Paris Ouest Nanterre la Défense de Francia, dijo, llegó con mil y un preguntas, se sentía sola y como todo estudiante, tenía miedo de defraudar a sus padres; regresar a casa cruzó por su mente, sin embargo, al tener su primer día de orientación, todos sus miedos se esfumaron.

 

Confesó que eligió México como su destino de intercambio pues considera es un destino muy cultural que siempre quiso conocer y UPAEP, porque entre sus opciones le pareció la mejor universidad.

 

“La gente es muy amable, es muy diferente de Francia y a nosotros, como extranjeros, nos gustan los cambios. Mi familia estaba preocupada por la situación de inseguridad en México, pero es como en todos  los países, siempre que vas a un lugar desconocido debes tener más cuidado, sin embargo, ellos —mis padres— saben que soy seria y en realidad era muy dependiente de mi familia, así que pensaron que era una buena oportunidad para crecer y valerme por mí misma”, destacó.

 

Por su mismo apego familiar y como medida de prevención ante la inseguridad en México decidió vivir en las Residencias UPAEP donde pudo practicar su español pues vivió con chicos de México así como del sur de América.

 

“Las Resis quedan muy cerca de UPAEP y no me arrepiento porque encontré personas muy buenas allí”.

 

Como la mayoría de los extranjeros, la comida fue una de las experiencias que le recordó que no estaba en Francia, pues los sabores le parecieron muy picosos y diferentes, no obstante, llegó a degustar muchos de los platillos típicos, como las enchiladas, los tacos, quesadillas, etcétera, sin embargo, el mole poblano no está en su lista de comida mexicana favorita pero “la bebida roja”, refiriéndose al agua de Jamaica, añadió, es de sus favoritas.

 

En el contexto académico, Victoria Lopes, indicó que tanto sus compañero como sus profesores le apoyaron muchísimo, pues aunque  no se le dificultaba el español, siempre le preguntaban si es que necesitaba ayuda o si había comprendido bien la clase.

 

“En ese sentido nunca me sentí sola, tomé 5 materias, entre ellas Economía, Derecho, Negocios Internacionales y México Mágico, esta última era mi favorita pues el profesor hacía la clase muy divertida, hacíamos actividades y aprendí muchísimo sobre nuestro país.

 

Victoria reveló, que este viaje en México cambió su vida en muchos sentidos, ahora se siente más independiente y madura, aprendió no solo de los mexicanos sino de la cultura de sus otros compañeros de intercambio por lo que fue un viaje de aprendizaje multicultural.

 

“Creo que ahora que me vaya voy a llorar mucho por la gente, el ambiente, me acostumbré a estar rodeada de gente porque nunca estuve sola en el cuarto sin hacer nada, cuando teníamos un tiempo libre con mi roomie siempre salíamos a visitar algún lugar”.

 

Finalmente, invitó a sus compañeros de Francia a vivir una experiencia de intercambio en UPAEP pues dijo, es una universidad muy bonita, súper organizada. “Si pudiera hacer unas prácticas aquí, yo las haría con mucho gusto”, acotó