Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla y Justin Brooks director del Proyecto Inocente de California encabezaron la firma de colaboración entre ambas instituciones con el objetivo de generar proyectos conjuntos que ayuden a defender y liberar a personas privadas de libertad.

 

Este esfuerzo conjunto será en un doble sentido, por un lado, la IBERO Puebla enviará a alumnos a San Diego California para que realicen prácticas y trabajen de cerca con esta Institución, y por otra parte la Western School desarrollará cursos y talleres para que puedan impartirse a los alumnos de Derecho de la Iberoamericana Puebla.

 

Durante este fructífero encuentro, Fernández Font recibió la buena noticia de que ya existen jóvenes de la Universidad capacitándose y trabajando en estos proyectos en la zona de Baja California y cuyos gastos están siendo sufragados desde la Unión Americana.

 

Tras la firma del acto protocolario, se desarrolló la conferencia Causas de Condenas Erradas. Durante la presentación de la misma, José Antonio Bretón Betanzos, coordinador de los posgrados y especialidades en Derecho de la IBERO Puebla, agradeció la visita de los expertos, pero sobre todo “por haber puesto la mirada en los estudiantes de nuestra casa de estudios, son ellos los que ponen en alto el trabajo realizado”.

 

Justin Brooks afirmó que las tres misiones de la Red Inocente son: liberar inocentes, educar profesionales y estudiantes, así como trabajar con legisladores, pues gracias a este trabajo coordinado se ha logrado la liberación de cientos de personas en los últimos 15 años.

 

El especialista de la Western School Law subrayó que a la fecha existen más de 2000 casos documentados de condenas erradas en Estados Unidos, los cuales se han derivado de errores de identificación de sospechosos en el 58% de los casos, o bien por información falsa del informante con un 31%, un 17% se debe a confesiones falsas y otro 17% a las malas prácticas de las autoridades o la incompetencia por parte de la defensa.