Un amplio abanico de herramientas de última generación ha sido dispuesto por la UPAEP para garantizar la mejor experiencia académica. La universidad ha dispuesto una inversión extraordinaria de 8 millones de pesos para reforzar su infraestructura y poner a disposición de todos los estudiantes la tecnología más avanzada.

 

Blackboard Ultra, Blackboard Collaborate Ultra, Blackboard APP, G suite, Classroom, UNISOFT Académico, Agenda Digital SUI, Portal de estudiantes, App de Prepas, App de Estudiantes y la reciente alianza con Genially, constituyen un aparato de alta tecnología e innovación que garantizarán a todos los estudiantes el soporte que necesitan para avanzar en sus estudios en el inminente periodo Otoño 2020.

 

Germán Soto Ponce, Jefe de Innovación y Desarrollo Digital de la UPAEP destacó, en entrevista con UPRESS, que todas estas herramientas dejan en claro la intención de la universidad de mantenerse constantemente actualizada y dar respuestas tecnológicas al difícil contexto que hoy vivimos.

 

Las áreas de Innovación y Desarrollo Digital, Sistemas Centrales y ATIC han sido los encargados de gestionar e implementar estas plataformas.

 

Entre otras cosas, la universidad migró de la versión clásica de la plataforma de aulas virtuales Blackboard a la más avanzada Ultra, la cual presenta un diseño más flexible y dinámico. Además, los estudiantes tendrán a su disposición la Blackboard APP con la cual podrán tener acceso a todos los recursos académicos desde cualquier dispositivo móvil.

 

Soto Ponce agregó que con Classroom y G suite, los alumnos de las Preparatorias UPAEP accederán a aplicaciones como el Calendario, Meet, Jamboard, los cuales pueden ser integrados a tareas, exámenes, foros y reuniones virtuales.

 

Uno de los aspectos más relevantes de todo este despliegue tecnológico- dijo- es una reciente alianza estratégica lograda con Genial.ly, una herramienta que permite crear material interactivo para clases o presentaciones atractivas, una herramienta que se puede integrar a Blackboard Ultra.

 

“Para el uso de esta aplicación se darán cursos de capacitación en los meses de agosto y septiembre, además se ha dispuesto el Centro Genially para que los profesores puedan realizar una capacitación de manera autónoma”, explicó Germán Soto.

 

Una herramienta recientemente creada es la Agenda Digital del SUI en la que se podrán gestionar citas presenciales o virtuales para resolver dudas sobre Tesorería, Contraloría y Servicios Universitarios Integrados (SUI)

 

Además, los estudiantes tienen a su disposición un Portal dedicado, un espacio donde pueden acceder a un concentrado importante de recursos, herramientas, trámites, servicios, procesos y materiales de consulta personalizados y exclusivos que son elementales durante su experiencia como alumno de la institución.

 

“En su nueva versión el portal de estudiantes es más sencillo, intuitivo, accesible, homogéneo, organizado, flexible y funcional, ofreciendo una excelente alternativa de consulta y de complemento tecnológico a los usuarios, además desde este espacio se podrán solicitar asesorías en los horarios que los profesores capturaron para ello”, recalcó.

 

Referente a las aplicaciones, estas responden a las necesidades tecnológicas de los estudiantes, permitiéndoles tener en un solo espacio acceso a información, recursos y herramientas elementales como la credencial digital, las calificaciones y asistencias, el horario de clases, los pagos y colegiaturas, entre otras opciones de interés diseñadas para que el estudiante facilite su trayecto durante su periodo de formación.

 

“Con todo este despliegue, la UPAEP busca una constante actualización para poner a disposición de la comunidad universitaria las tecnologías más innovadoras que faciliten el aprendizaje y la relación cercana con la universidad en estos tiempos de contingencia”, puntualizó el Jefe de Innovación y Desarrollo Digital de la UPAEP.