Recomienda no agredir a personas que podrían padecer la COVID-19, además de respetar a los médicos y enfermeras, porque ellos han entregado lo mejor de sí mismos en estos difíciles momentos.

Mensaje de esperanza de Julieta Fierro para enfrentar esta pandemia

Durante la pandemia he tenido días buenos y malos. A veces me preocupo, siento ansiedad, inseguridad, duermo mal, pierdo la orientación espacial y temporal, en fin, me sucede como a muchas personas y es normal, dijo Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Aunque también sabe que han realizado muchos experimentos con personas en encierros y cuando salen vuelven a ser los mismos de siempre. “Así que no se desanimen.”

Aconsejó a las personas mayores permanecer en casa. “Por más que nos muramos de ganas de estar con ellos aguantemos, se trata de una enfermedad muy terrible y las secuelas son muy difíciles de superar, ya vamos por la mitad, a seguir aguantando.”

A las personas que trabajan desde el hogar y perciben ingresos podrían apoyar a quienes más lo necesitan. La astrónoma realiza donativos para la Fundación UNAM.

A los ciudadanos les recomienda no agredir a personas que podrían padecer la COVID-19, respetar a los médicos y enfermeras, porque ellos han entregado lo mejor de sí mismos en estos difíciles momentos.

Proyecto con la UNESCO

Julieta Fierro invita a las personas a utilizar este tiempo para aprender. Actualmente ella trabaja con la UNESCO en un proyecto para que las personas adultas mayores adquieran conocimiento durante toda la vida, y que en estos difíciles momentos sepan utilizar los medios tecnológicos a distancia y alcancen la cultura. Además, para que los jóvenes se reeduquen y tengan acceso a mejores empleos. Hoy existen industrias que en su mayoría utilizarán robots. “Vamos a necesitar ingenieros, técnicos, y tanto hombres como mujeres podemos entrenarnos en las nuevas disciplinas para tener acceso a empleos más actuales y mejor pagados”.

Al capacitarse, las personas podrán seguir aprendiendo toda su vida, que todos disfruten de adquirir conocimiento y que sean útiles en la sociedad, que se enriquezcan a nivel de cultura universal. Finalmente recomendó: “Quienes puedan, quédense en casa, aunque nos sea difícil”, concluyó.