En los tiempos venideros, el diseño y distribución de bienes y servicios deberá centrarse en los nuevos hábitos y necesidades de la sociedad pospandémica.

 

El tránsito hacia la nueva normalidad pondrá a prueba a muchas disciplinas y ramas del saber, las cuales deberán adaptarse a las necesidades de las personas y sus nuevos hábitos de consumo y convivencia. Muchos proyectos que fueron puestos en pausa tendrán que ser reestructurados.

 

Durante su participación en el webinario internacional Diseño Agente de Cambio organizado por la Universidad Ignacio de Loyola en Perú, el Mtro. Jabín Mora Espinosa, coordinador de la Licenciatura en Liderazgo para el Emprendimiento Innovador (LEINN) de la IBERO Puebla, constató el papel fundamental de las plataformas digitales en el emprendimiento.

 

Para llevar a cabo un desarrollo adecuado de bienes y servicios, dice, es fundamental poner al usuario en el centro. Esto implica pensar en modelos de negocio a los que las personas puedan acceder desde sus casas: “La mejor manera de abordar esto es asumiendo que la gente tendrá que modificar sus hábitos, investigándolos y sacar al mercado un producto o servicio que satisfaga esos nuevos hábitos”.

 

Estas costumbres se están modificando drásticamente y las ideas de negocio que surjan en este contexto deberán tomarlo en cuenta. Cuestiones como comer en restaurantes o visitar cafeterías no serán posibles con total normalidad por los próximos meses, lo que tendrá alto impacto económico.

 

Ante la transformación de las actividades que van desde lo esencial hasta lo recreativo, el esquema de trabajo a prueba y error cobrará especial relevancia para los emprendedores. “Se necesita mucha más creatividad para plantear soluciones a estos retos, los cuales pueden agruparse en ejes de salud, movilidad o sociedad”. En todos los escenarios, los mercados deberán adaptarse sobre la marcha.

 

LEINN, a un año

 

Como coordinador académico de LEINN, Jabín Mora reconoce el esfuerzo realizado para adaptar el modelo educativo disruptivo de la licenciatura y encaminarlo en los estándares de la IBERO Puebla. Al no contar con profesores, materias ni horarios formales, las y los leinners (como llaman a su alumnado) han sido responsables de cumplir con sus objetivos formativos en tiempo y forma.

 

Puebla es uno de los 14 laboratorios de LEINN en todo el mundo. Con el acompañamiento constante de la Universidad de Mondragón del País Vasco se ha logrado un crecimiento importante, por lo que el reto a corto plazo consiste en tener mayor apertura con toda la red y mejorar la operatividad del día a día.

 

Una de las principales ofertas de valor de la licenciatura recae en sus viajes de aprendizaje. La pandemia de COVID-19 llegó a España justo a la mitad de una estancia en Bilbao, lo que obligó a finalizar prematuramente las actividades y volcar todos los esfuerzos en regresar al grupo a México. Esto también supuso migrar a la educación a distancia antes que el resto de la IBERO Puebla.

 

Con un escenario sanitario en etapa de readaptación y experimentación, Mora Espinosa espera que sus estudiantes exploten su capacidad de resiliencia en sus negocios, pues, reconoce, la economía no se detiene: “Nos costó trabajo salir del letargo de estar encerrados en casa para comprender que tener metas financieras y cumplir con ellas se puede hacer a distancia”.

 

Algunos leinners se han puesto manos a la obra en su entorno directo. El Coordinador de LEINN comparte el caso de una alumna que se organizó con los distribuidores de un mercado importante en Coatzacoalcos para ser un puente entre estos y los consumidores. La proactividad guiada por las necesidades del consumidor marcará la tendencia de emprendimiento a corto y mediano plazo.

 

Prensa y Relaciones Públicas: Germán Báez Monterrubio

 

Reportero Multimedia: Roberto Pichardo Ramírez

 

Texto: Roberto Pichardo Ramírez/ZHR-GBM

 

Foto: Ramón Tecólt González

 

Diseño Gráfico: Daniel Ruiz Gómez