La línea de apoyo Ayudando a México, creada por egresadas y egresados de Psicología de la Universidad Iberoamericana, ha atendido desde el inicio de la contingencia sanitaria por COVID-19 hasta la fecha a 400 personas de distintas partes de la República Mexicana, quienes han solicitado atención emocional por estrés, ansiedad, miedo, angustia, incertidumbre o insomnio.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación de Egresados de Psicología y Teología, la Asociación de Egresados de la Universidad Iberoamericana (ASEUIA) y la Dirección de Egresados y Desarrollo Profesional de esta casa de estudios, cuyos integrantes atienden, aconsejan y orientan a quienes necesitan ayuda a raíz de la pandemia.

La red, creada a partir de los sismos de 2017, está conformada por 21 psicólogas y psicólogos, y cuatro teólogas y teólogos de la IBERO, con amplia experiencia en intervención de crisis. Este grupo de profesionales ofrece apoyo emocional y espiritual de forma gratuita, de lunes a domingo de 8:00 a 23:00 horas.

Este servicio se ofrece a la Comunidad IBERO y al público en general, sin costo y bajo anonimato. Además del contacto telefónico, también está la opción de enviar un email. De acuerdo con Ana María Oneto, cofundadora, coordinadora y diseñadora del proyecto, “recibimos correos con situaciones muy fuertes. Las y los psicólogos toman los casos y les dan seguimiento”.

Desde el 18 de marzo, que inició el confinamiento, se han atendido por teléfono a 400 personas, desde niñas y niños de cuatro años hasta adultos mayores, de distintas partes del país, de zonas urbanas y rurales, y de todos los niveles socioeconómicos.

Rocío Ibarra Ordóñez, egresada de Psicología, también coordinadora y fundadora de la red, dijo que “los pacientes presentan ansiedad, incertidumbre e insomnio. A pesar de que la gente te habla con ansiedad, casi todos con nuestra ayuda, se quedan tranquilos por el simple hecho de hablar. Pero el apoyo no sólo se queda en la parte de la escucha activa.

También se dan consejos para evitar el insomnio, se aborda la importancia de buscar fuentes fidedignas de información sobre la pandemia y la no saturación de noticias sobre el tema; la relevancia de tener rutinas y tiempos de esparcimiento; de centrarse en el presente para evitar la ansiedad y el miedo.

La iniciativa ha tenido gran respuesta al interior de la comunidad universitaria, se han sumado capacitadores para impartir talleres a las y los voluntarios, así como supervisores que ofrecen apoyo emocional a las psicólogas y psicólogos que atienden las llamadas telefónicas de la línea de ayuda. Además, se está recabando información estadística anónima, para un estudio posterior sobre el impacto de la pandemia en la salud emocional.

El proyecto es apoyado por la ASEUIA y la Universidad Iberoamericana. “El crecimiento ha sido orgánico, se ha ido ajustando con ideas, necesidades, se van sumando cosas y eso ha hecho que la línea crezca, hoy es un proyecto que está ayudando a mucha gente”, comentó Ana María Oneto, quien está consciente que es momento de apoyar a quienes lo necesitan.

La red se conforma por profesionales altamente capacitados “con un alto nivel profesional, entusiasmo y disposición”, puntualizó Héctor Rojas Hormigo, también fundador y coordinador. 

Quienes necesiten de apoyo psicológico y espiritual, pueden llamar al teléfono 55 4172 0417 o escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La línea Ayudando a México con apoyo emocional se suma a una serie de acciones solidarias de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México para combatir la crisis psicológica, social y económica de la contingencia por el COVID-19.