El equipo de Innovación y Desarrollo Digital de la universidad en conjunto con un estudiante de Ingeniería en Computación y Sistemas desarrollaron un skill para el asistente digital de este gigante del comercio electrónico.

La inteligencia artificial llegó para quedarse y hoy son herramientas que han coadyuvado a resolver problemáticas o facilitar las necesidades que día a día necesitan ser solventadas. Ante esta realidad, la UPAEP de mano de uno de sus estudiantes desarrolló un skill para Alexa de Amazon, la cual podrá ser descargada desde la plataforma de este gigante del comercio electrónico.

Aldo Tobón Helu, estudiante de la Ingeniería en Computación y Sistemas, mencionó que el objetivo principal de esta herramienta digital nace de una necesidad de acercar a las personas a la institución. Al utilizar el skilll UPAEP de Alexa el usuario podrá obtener información de cualquier plan de estudios ofertado por la universidad, así como de cualquiera de sus modalidades. La retroalimentación se dará vía correo electrónico.

Una de las funciones que tiene este desarrollo es que para aquellos que aún tienen muchas dudas sobre sus opciones de estudio, a través de una guía de preguntas ayuda a ubicar el decanato al que pertenecen sus inquietudes.

“Son preguntas generales para que el usuario pueda reforzar bien qué es lo que le interesa y así tener una mayor certeza, pero no podemos hablar de que es una herramienta de orientación pedagógica”, explicó el estudiante.

Para Aldo el poder participar en un proyecto como éste fue muy importante, puesto que representó un reto muy grande, pero las bases académicas que tenía le ayudaron a llevar avante el desarrollo de este skill.

“Este proyecto me deja una gran satisfacción, es diferente e innovador, el trabajo colaborativo fue muy interesantes y me dejó grandes enseñanzas y da paso para llevar a cabo cosas diferentes que proyecten a nuestra institución en un mundo digital”, puntualizó Tobón Helu.

Vanessa Díaz Jorge, miembro del equipo de Innovación y Desarrollo Digital, reconoció que el que la universidad cuente con una herramienta como ésta la pone en la vanguardia, ya que es una de las pocas universidades que cuentan con este tipo de aplicaciones.

Además, reiteró que el poder trabajar de manera conjunta con un estudiante le ha dejado una gran experiencia, ya que los jóvenes logran aportar grandes ideas y soluciones prácticas a desarrollos que serán aplicados dentro de su Alma Mater.

Por su parte Germán Soto Ponce, Jefe de Innovación y Desarrollo Digital destacó que este tipo de proyectos son el resultado de la sinergia de profesionistas activos en el área y estudiantes con ganas de hacer cosas diferentes por su universidad y la sociedad.

“Por ese motivo el área de Innovación y Desarrollo Digital acompañada de la dirección de Plataforma Tecnológica promueve ambientes de colaboración con nuestros estudiantes, los cuales aceptan los retos de innovación por medio del programa de prácticas profesionales”, enfatizó.

Aquí podrás descargar el manual de descarga y uso de esta nueva herramienta.